Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesion--- ayuda conyuge superstite---

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #96321  por elgerchus
 
Estimados colegas, necesito una mano de Uds., en este caso me toca asesorar a una conyuge, exiten 3 hijos de otro matrimonio del causante con su respectiva abogada que esta por iniciar la sucesión, ahora bien, no me conviene iniciar a mi la sucesión?, mi clienta tiene que pagar gastos de la sucesion( honorarios de la otra colega) por el 50% de los bienes gananciales en el caso que los hijos la inicien primero, cuanto se le esta cobrando a un cliente para presentarse en una sucesion ya abierta?.

Espero vuestra ayuda.

Saludos.

Elgerchus

 #96323  por doctoreduardo
 
No se entiende bien tu planteo.

Si había un matrimonio anterior y no mediando divorcio, tu clienta era concubina..???

Sería bueno aclararlo para determinar la vocación hereditaria.

Saludos
 #96329  por elgerchus
 
Gracias por responder, mi cliente no es concubina sino que esta casada en segundas nupcias.
doctoreduardo escribió:No se entiende bien tu planteo.

Si había un matrimonio anterior y no mediando divorcio, tu clienta era concubina..???

Sería bueno aclararlo para determinar la vocación hereditaria.

Saludos

 #96337  por DAL
 
Iniciala vos, cada quien represente a cada parte.
En general las leyes de aranceles mandan a pagar a cada abogado según las partes que representan. Sin embargo hay trabajos comunes, que los cobra el que los hizo. Fijate este tema en tu ley.
Saludos!!
 #96341  por elgerchus
 
GRACIAS, TENES IDEA CUANTO ESTA COBRANDO UN COLEGA POR PRESNETARSE A UNA SUCESIÓN INICIADA POR OTRO?

 #96344  por doctoreduardo
 
Este link puede ayudarte para clarificar el asunto.

http://www.cpacf.org.ar/verde/vAA_Doct/ ... Falcon.htm

Yo haría un Convenio de Honorarios en relación a lo que potencialmente pueda cobrar tu cliente, independientemente de lo que regule el Juez.

Saludos

 #96355  por DAL
 
Yo no puedo informarte porque acá estoy en otra jurisdiccion donde el manejo es totalmente distinto.

Saludos1

 #96360  por elgerchus
 
IMPRESIONANTE LA NOTA, RECOMIENDO A TODOS LOS LECTORES DEL FORO!!!

 #96402  por Lilyan
 
Sí, muy buena la nota, Eduardo.
Con respecto al tema planteado por elgerchus, sin dudas te conviene iniciarla a vos. Vas a tener que trabajar más, pero te van a regular mejores honorarios.
Si lo iniciaras vos, los 3 hijos deberán abonar honorarios por los trabajos comunes que hayas hecho (en beneficio de "la masa"), en proporción a la parte que heredan. Y viceversa, si la inician ellos.
Saludos.

 #96526  por elgerchus
 
Gracias, por tu comentario estimada colega. Sin duda que de la regulacion de honorarios va a ser mayor si la incio, ahora la pregunta es, si a mi clienta le corresponde el 50% d elos ganaciales, pero no hereda, sino que es de ella por ser parte de la soc conyugal, porque tendre que soportar los gastos de los tres hijos de su 50%?

Saludos.

 #96588  por doctoreduardo
 
Estimado, porque los gastos son comunes a la masa hereditaria, como bien dice Lilyan.

Hasta la determinación de la gananciabilidad de la parte que le corresponde a tu cliente, la masa es una sola y los gastos también.

Saludos

 #96646  por Lilyan
 
Hola elgerchus.
Entiendo tu planteo, y hay jurisprudencia acorde a lo que vos manifestás, te transcribo un sumario:
Debe incluirse tan solo el 50% de los bienes gananciales entre los componentes del acervo, a los fines de la regulación de honorarios y el pago de la tasa de justicia. Al cónyuge supérstite le corresponde de pleno derecho su porción, por la disolución de la sociedad conyugal; no puede obligarse a éste último a abonar honorarios y tributaciones sobre bienes que no recibió por transmisión mortis causae, sino a título de socio. (art. 35 ap.I ley 8904; art.266 F, ley 10397).
Autos: "Kohlhauser, Otto Luis s/sucesión.


A mí me ha tocado patrocinar a un hijo y él sólo pagó gastos en la parte proporcional a lo que recibió, y mis honorarios, de los demás gastos y de los honorarios de su abogado se ocupó la cónyuge.
Claro que si yo hubiese patrocinado a la señora lo hubiera discutido y cómo!!!.
Yo desde el otro lugar, me planté afirmando que para que la señora pudiera actualizar su porción de los gananciales y vender la propiedad (que era su motivación), de todas maneras debía iniciar la sucesión y afrontar tales gastos.
Es discutible.
Saludos.

 #96650  por gadriana
 
Estimado Consultante: Creo conveniente efectúe un convenio de honorarios con su representado independientemente de lo que se está cobrando por sucesión abierta. Ello para evitar trabajar por poco dinero y asegurarse un cobro razonable. Recuerde que muchas veces los trabajos y negociaciones extrajudiciales que ud efectuará no serán advertidos al momento de la regulación. A su vez y no se si es el caso, tenga en cuenta que ello es conveniente para evitar en supuesto de que el acervo se integre con un único bien sede del domicilio conyugal, lo que conlleva la imposición del mínimo como honorario prorrateado por sus actos que beneficien a la masa. O que pueda el inmueble estar inscripto como bien de familia, en cuyo caso le regulan un magro 3% con idéntico criterio que el señalado anteriormente. Tenga en cuenta la nota posteada, negocie previamente dado que cuando el asunto está solucionado ya sus honorarios para el cliente son irrelevantes. Más vale pájaro en mano....

 #96652  por Lilyan
 
Conicido totalmente con Gadriana.
Saludos.
 #98646  por elgerchus
 
gadriana escribió:Estimado Consultante: Creo conveniente efectúe un convenio de honorarios con su representado independientemente de lo que se está cobrando por sucesión abierta. Ello para evitar trabajar por poco dinero y asegurarse un cobro razonable. Recuerde que muchas veces los trabajos y negociaciones extrajudiciales que ud efectuará no serán advertidos al momento de la regulación. A su vez y no se si es el caso, tenga en cuenta que ello es conveniente para evitar en supuesto de que el acervo se integre con un único bien sede del domicilio conyugal, lo que conlleva la imposición del mínimo como honorario prorrateado por sus actos que beneficien a la masa. O que pueda el inmueble estar inscripto como bien de familia, en cuyo caso le regulan un magro 3% con idéntico criterio que el señalado anteriormente. Tenga en cuenta la nota posteada, negocie previamente dado que cuando el asunto está solucionado ya sus honorarios para el cliente son irrelevantes. Más vale pájaro en mano....
Muy buena tu respuesta y gracias, ahora bien un convenio por el 7 % de honorarios no iniciando la sucesión que opinion me das? crees bajo, alto?

saludos.