Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APELACION CAMARA SEGURIDAD SOCIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #966468  por Gra2012

HOLA FORISTAS AMIGOS!!! APELE A LA COMISION MEDICA CENTRAL Y ME RATIFICARON EL DICTAMEN DE LA PRIMER COMISION MEDICA. MI DUDA ES LA SIGUIENTE. NO LLAMARON A MI CLIENTE A NINGUNA REVISACION MEDICA. LA ENFERMEDAD POR LA QUE SOLICITAMOS EL RETIRO TRANSITORIO DE INVALIDEZ ES UNA ENFERMDAD PROGRESIVA DEGENERATIVA. DICTAMINARON UN AÑO LUEGO Y NO TUVIERON EN CAMBIO LO PROGRESIVO DE LA ENFERMEDAD. HOY MI CLIENTE NO PUEDE CASI CAMINAR, TIENE SERIOS PROBLEMAS MOTRICES, NO TIENE EQUILIBRIO, CASI NO HABLA, NO TIENE AUTONOMIA. ES UN ENFERMEDAD NEUROLOGICA, POCO CONOCIDA.
MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE.
1: AHORA DEBERIA APELAR A LA CAMARA DE SEGURIDAD SOCIAL? NO TENGO ALGUN CAMINO ANTERIOR?
2: CUANTO ESTAN TARDANDO LAS APELACIONES EN LA CAMARA DE SEGURIDAD SOCIAL?
3: COMO ES UNA ENFERMEDAD PROGRESIVA, ME CONVIENE ARRANCAR DE CERO? PIDO DE NUEVO EL RTI EN ANSES?

oJALA ME AYUDEN!
ESPERO SUS COMENTARIOS.

ATTE
GRACIELA
 #966633  por augus tok

Es bastante común q ratifiquen un dictamen sin volver a revisar al peticionante.
Apelá para que eleven el expte a la CFSS. Ahí la van a citar a una revisión médica ante el cuerpo médico forense.
Calculá 2 años más (hace una semana me resolvieron una apelación presentada en agosto de 2011: 9 meses desde el inicio hasta q lo mandaron al CMF, 3 meses para dictaminar, a los 4 meses recién me dan traslado, feria...., 4 meses después resuelven...).

yo no probaría con presentarla nuevamente desde cero... salvo que me digas q realmente podés demostrar que la salud de tu cliente está mucho peor en comparación al momento en que iniciaste el primero, y que te haya faltado poco para llegar al 66%. Y siempre y cuando se mantengan las condiciones de regularidad.... OJO CON ESO!!! fijate bien esta cuestión, q tu cliente tenga los 30 años de aportes, o q no haya cesado desde q iniciaste el anterior...
Saludos.
 #1086922  por cober

Hola, les consulto por un caso donde inicie retiro por invalidez y tanto en comisión médica local (Mar del Plata) y comisión mèdica central no le otorgaron a la parte el 66% de incapacidad.- La duda es si debo apelarlo a la camara federal de la seguridad social o puedo esperar la resolución de Anses e iniciar demanda en el Juzgado Federal local?.- En caso de ser si o si la apelación ante la Cámara Federal como debo presentar el recurso(en Comisión médica Central o podria presentarlo en la Comisión médica local?, debo constituir domicilio en CABA?).- Muchas gracias
 #1087099  por augus tok

cober escribió:Hola, les consulto por un caso donde inicie retiro por invalidez y tanto en comisión médica local (Mar del Plata) y comisión mèdica central no le otorgaron a la parte el 66% de incapacidad.- La duda es si debo apelarlo a la camara federal de la seguridad social o puedo esperar la resolución de Anses e iniciar demanda en el Juzgado Federal local?.- En caso de ser si o si la apelación ante la Cámara Federal como debo presentar el recurso(en Comisión médica Central o podria presentarlo en la Comisión médica local?, debo constituir domicilio en CABA?).- Muchas gracias
Hola. Apelá el dictamen de la CMC.
Tenés q apelarlo ante la propia CMC para que esta lo eleve a la CFSS (no hace falta fundamentación, aunque siempre es bueno que manifiestes xq tu cliente debe ser considerado incapaz a los efectos previsionales, destacar si es el caso, alguna q otra patología que no hayan tratado, e incluso para indicar q, aun en el caso q no tenga el 66%, debe ser considerado incapaz xq quedó fuera del mercado laboral o bien no puede continuar trabajando en su oficio o profesión - te lo estoy diciendo muy básicamente, buscá que hay muchos fallos).

No esperes resolución denegatoria, xq si no tiene el % de ley, anses lo archiva sin dictar ninguna resolución.
Saludos!
 #1089270  por cober

Muchas gracias por la información, igualmente la duda radica en como presento la apelación cuando se tramitó el expte en Mar del Plata y si debo constituir domicilio en CABA...gracias!!!!!!!!