Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro, fallecido empleador continúa explotación

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #966781  por martincasc

Buenos días colegas foreros, necesito de su ayuda de forma imperiosa.

Me ha llegado un cliente con la siguiente situación.

En el verano de 1990 el Señor A comenzó a trabajar para el Señor B; realizaba tareas de cultivo, siembra, cuidado de algunos animales y demás menesteres necesarios en un pequeño lote ubicado en la zona suburbana de un pueblo.-

La relación era normal y de mucha confianza; hace unos 13/14 años el Señor B decide instalar un pequeño aserradero en una parcela menor dentro del mismo lote y el Señor A trabajó ahí también, siempre dentro del mismo predio pero alternando tareas en el aserradero y las propias necesarias del pequeño lote mencionado.-

Hace 2 años el Señor B fallece y es ahí cuando los hijos del Señor B le proponen al Señor A un contrato de locación, aduciendo que era un "papel necesario para evitar riesgos si el Señor A se lesionaba". Este señor se niega a firmarlo, entonces los hijos del Señor B convencen a quien en aquél entonces era concubina del Señor A para que firme. Así se hizo, hay un contrato de locación firmado entre la hija del Señor B (asumo que distribuyó en vida de sus bienes y le dejó el aserradero a su hija y el resto del lote o piquete a su hijo) y la que fuera concubina del Señor A y se vence en Julio de éste año.-

Preocupado porque los hijos del Señor B quieren que en Julio el Señor A entregue la llave del aserradero es que el Señor A acudió a mi. En la charla con mi cliente surgen varios datos:
  • Los hijos del Señor B se niegan a cualquier indemnización posible.-
  • Desde la muerte del Señor B, los ingresos del aserradero se reparten 50 y 50 con la hija del Señor B, sin documentación que respalde.-
  • Es el hijo del Señor B quien imparte ordenes al Señor A, sea respecto de lo que se debe hacer en el aserradero, como el cuidado respecto del piquete o lote (que pareciera pertenecer al hijo del Sr. A, al menos se comporta como dueño). La semana pasada levantaron la plantación de algunos eucaliptos para vender.-
  • Según pude ver en la web, boletín oficial online, a fines del 2011 se abrió declaratoria de herederos. Aún me es imposible saber en qué estado está.-
  • De toda la relación laboral, el Señor A no tiene ni un sólo recibo, no hay constancias de nada; salvo testigos.-
  • Al finalizar el contrato le piden al Sr. A que entregue la llave y lo ponen en situación de despido.-
Interrogantes que se me plantean:
  • ¿Qué régimen legal debo aplicar? ¿LCT o Régimen Rural?
  • ¿Alguna idea de como probar la relación laboral, más allá de las testimoniales? Debido a qué, obviamente, no existe documentación que pruebe la relación.-
  • ¿A quién debo practicar la intimación previa para la indemnización? Al hijo del Sr. B debido a que éste en los últimos 2 años impartía ordenes? ¿A quién intimar respecto de los 22 años laborados anteriores, Sucesión?
  • Respecto de la maniobra contractual con la que se pretendió enmascarar la intención de continuar con la explotación que e venía realizando, habida cuenta de que se intentó conceder la explotación mediante contrato al Sr. A, ¿cómo proceder?
  • Agradecería cualquier consejo sobre cómo encarar el tema.-