Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• apelacion honorarios de la contraria por altos en violencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #966714  por gachita82

Me llego un cliente, con un proceso de violencia familiar iniciado, que el nunca se presento. Tuvo una restricción perimetral por 60 días, con respecto a la esposa (hoy separados de hecho). Ella se lo inicio por una "supuesta discusión con su padre - suegro de mi cliente", por no dejarle ver a las nenas.

La pregunta es la siguiente: él no fue notificado para que vaya a declarar en esta causa, sí fue la ex mujer pero fuera del horario citado para una audiencia, y se la tomaron igual, hubo una segunda audiencia que sí fue notificado pero no se presento ni la actora (su ex mujer), ni el y todo quedó ahi. Luego una abogada presento un escrito con la autorización de mi cliente para ver el expediente y el otro abogado el de la actora, pidió regulación de honorarios. ¿Como podría apelar esto, para que sean mas bajos o que no deba pagar? porque me parece injusto que por una sola presentación para ver el expediente lo condenen en costas
 #966801  por abogadamdq

Hola, el art. 30 dto. ley 8904/77 dice: Los trabajos y escritos notoriamente inoficiosos no serán considerados a los efectos de la regulación de honorarios.
Jurisprudecia: En este sentido, podemos decir que los trabajos de un abogado (...) son inoficiosos cuando por error, inexperiencia o incapacidad resultan evidentemente improcedentes, no siendo de interés general o particular, por cuyo motivo no corresponde incluirlos para que se tomen en cuenta a los efectos regulatorios. C.N.Civ. F, 26-3-85.
Doctrina: Lo cierto es que cuando un profesional del derecho lleva a cabo una tarea inconducente e inoficiosa, carece de legitimación para que se regulen honorarios por eela. Amadeo José Honorarios de los abogados El Foro 1987. p. 21 y 22.
Ahora bien, en el caso en particular, vos serías la letrada del demandado en un juicio de violencia familiar, en el que actuó un letrado anterior y que por presentar un solo escrito solicita regulación de honorarios y resulta el demandado condenado en costas, por lo que debe abonar dichos honorarios.
Si realmente consideraras que ver un expediente y autorizar entra en el concepto de labor inoficiosa, de acuerdo a lo indicado ut supra, tené en cuenta si la apelación no resulta favorable se generarán nuevas costas.