Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SENTENCIA BENEFICIO ANTES DE PRINCIPAL. APELACION. DUDAS.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #966826  por martins

Demanda de daños por la actora en Capital. Se inicio tambien beneficio. En muchos juzgados ordenan que antes de la sentencia en la causa principal, debe haber sentencia en el beneficio. Consulta: Si no me conceden el beneficio, que sucede? Me intiman a pagar tasa para continuar? Puedo apelar y esperar a que se dicte sentencia en la causa principal que seguramente sera favorable y por tanto aplicara costas al vencido? espero opiniones. Muchas gracias.-
 #966929  por andresxeneizes

te intiman a pagar tasa bajo apercibimiento de multa, podes apelar, la apelacion no tendria porque retrasar la sentencia en la causa principal, y si en el medio dictan sentencia en la causa principal podria entenderse con costas a la otra parte se me ocurre que podrias argumentar que la intimacion por la tasa deviene en abstracto porque ya el juez dijo que las costas eran a la otra parte
 #967333  por martins

Muchas gracias andresxeneizes. Ok, si dictan sentencia desfavorable en beneficio apelo y luego podria dictarse sentencia favorable en el principal condenando en costas al vencido. Pero si en la apelacion del beneficio remiten tambien el expte principal -como ya lo hicieron en 1era inst-, no podre pedir sentencia en este ultimo. Como hago? Apelaria el beneficio dejando expresa constancia para que NO se remitan los autos principales?
 #967371  por martins

Gracias Squonk. Y entonces? Caso: La cuasa principal seguramente sera favorable, es mas, la cia me esta ofreciendo pero a esta altura prefiero esperar a la sentencia. Si el beneficio es desfavorable y lo apelo, no puedo pedir sentencia en causa principal pues ambos exptes se elevan a camara; entonces ¿llegado el caso como evito abonar la tasa de justaicia? Se trata de daños materiales de un vehiculo que estaba a nombre de una SRL (propiedad de otros 5 vehiculos).
 #967402  por martins

EL problema es que algunos juzgados piden que debe haber sentencia en el beneficio antes de dictarse en los autos principales, de manera que pueden darse estos problemas. Si no dicen nada, el beneficio se lleva tranquilo para que no caduque y al pedir sentencia muchas veces no esta concluido. Como luego fijan costas a la vencida, "se deja ahi"...
 #967403  por andresxeneizes

yo no le veo la vuelta para el caso que no te hagan lugar al beneficio en un 100% para que te dicten sentencia, igual como dijo squonck, porque te lo deberian rechazar?, si no hay efectivo no hay, salvo que lo estes iniciando sabiendo que tu cliente tiene efectivo pero lo iniciaste para ver si llegabas a un arreglo y en todo caso que lo pague la demandada con el arreglo (eso no hace, ni lo volvere a hacer)