Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• lesiones - ofrecer prueba

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #945904  por andresxeneizes

tengo el siguiente caso, dos personas dicen que se fajan, obviamente mi cliente dice que le pego el otro y que el solo se defendio y lo saco del lugar, no hay testigos los dos se hicieron las respectivas denuncias y por ende hay 2 causas

las dos causas estan a la espera de ofrecimiento de prueba, se hacen las pericias, la otra parte tiene solo equimosis y excoraciones, y mi cliente tiene lo mismo mas un hematoma en el labio de la trompada que le dieron.

la causa de la otra parte como querellante, la fiscal no opino respecto de que hacer, sino solo acompaño el dictamen de la causa de la causa de mi cliente, en la que sugiere imputar a la otra parte, mi idea en principio aqui seria no hacer nada, ya que no tengo que ofrecer los medios de prueba y entiendo que la causa se caera sola.

la causa en la que mi cliente es como querellante, que hago ¿pido pericia medica?, el hecho fue hace casi dos meses, por lo que me queda la duda de si la lesion seguira en la boca de mi cliente o si ya se fue y es al pedo seguir adelante.
 #946501  por ezeerc

Ya no te sirve de nada, y de hecho, si hubiera todavía lesiones, ya no serían subsumibles en el tipo penal de lesiones leves (sobrepsarían los 30 días de curación que establece el código).
Se remitió la causa al cuerpo médico forense para que los galenos determinen la etapa de curación de las lesiones sufridas?
En cuanto a los elementos probatorios, en base a qué determinó que tu cliente inició la pelea? yo en tu lugar hablaría sobre la legítima defensa, y de dictarse el procesamiento, apelaría expresando que no se puede mantener la imputación con meros elementos de carácter subjetivo que no encuentren sustento en pruebas objetivas.
 #946527  por andresxeneizes

ahi esta la clave en los dias de curacion que dijo el cuerpo medico forense, por eso sirve consultar,

yo como buen civilista me fije en que lesiones tenia y no le presete atencion al tiempo de curacion, ahora recuerdo vagamente que decia en el de la otra parte que la curacion era de menos de 30 dias y el de mi cliente la verdad que creo que tambien, pero no estoy seguro, porque en caso que la curacion sea de menos de 30 dias ni siquiera daria para lesiones leves, pero la fiscal pidio el procesamiento de la otra parte por lo que ahora me puse en duda que dijo en relacion al plazo de curacion

el fiscal no determino quien inicio la pelea, de hecho al que procesan es a la otra parte y no a mi cliente, yo creo que se basa en esto, la otra parte solo tenia moretones y mi cliente tenia un hematoma en la boca (y ademas moretones), en consecuencia podria pensarse que a mi cliente le encajaron un trompazo y luego este intento echar a la otra persona del lugar y ambos forcejearon y de ahi los moretones, va pienso, en realidad es algo parecido a lo que me dijo mi cliente que paso y quiza yo ya lo veo con un preconcepto.

gracias por la ayuda
 #946877  por Zarath

Andrés,

Aun si la curación duró menos de 30 días puede haber lesiones leves porque el requisito es un daño en el cuerpo o la salud causado por otro que tenga cierta relevancia y permanencia después de aplicada la fuerza externa aunque se cure en menos de 30 días, ya que el código no lo dice ni conozco doctrina que lo exija. Quizás se puede confundir con las lesiones graves o leves según la duración de la inutilización que causen a la víctima para el trabajo. Si la lesión causa una inutilización para el trabajo mayor a 30 días será grave aunque no cause las consecuencias enunciadas en el resto del texto del art. 90.
 #947378  por andresxeneizes

Aun si la curación duró menos de 30 días puede haber lesiones leves porque el requisito es un daño en el cuerpo o la salud causado por otro que tenga cierta relevancia y permanencia después de aplicada la fuerza externa aunque se cure en menos de 30 días, ya que el código no lo dice ni conozco doctrina que lo exija. Quizás se puede confundir con las lesiones graves o leves según la duración de la inutilización que causen a la víctima para el trabajo. Si la lesión causa una inutilización para el trabajo mayor a 30 días será grave aunque no cause las consecuencias enunciadas en el resto del texto del art. 90.
al final estoy viendo bien lo que dice la causa, respecto de mi cliente no dice el tiempo de curacion (solo dice de la otra parte)

entonces me pregunto en la causa en la que mi cliente es como querellante, que hago ¿pido pericia medica?, pese a que el hecho fue hace casi dos meses,
 #960885  por dagaboasol

ezeerc escribió:Ya no te sirve de nada, y de hecho, si hubiera todavía lesiones, ya no serían subsumibles en el tipo penal de lesiones leves (sobrepsarían los 30 días de curación que establece el código).
Se remitió la causa al cuerpo médico forense para que los galenos determinen la etapa de curación de las lesiones sufridas?
En cuanto a los elementos probatorios, en base a qué determinó que tu cliente inició la pelea? yo en tu lugar hablaría sobre la legítima defensa, y de dictarse el procesamiento, apelaría expresando que no se puede mantener la imputación con meros elementos de carácter subjetivo que no encuentren sustento en pruebas objetivas.

Coincido!
 #960887  por dagaboasol

Zarath escribió:Andrés,

Coincido!
 #960894  por andresxeneizes

gracias por las opiniones, al final lo termine solucionando por el cabo suelto que existia con otro tema civil entre ambos, pero bueno tambien tenia que estar preparado para el caso que no lo solucionaramos por esa via, ya que tendria que haber seguido adelante con la causa penal
 #967142  por marcos26265

Me sucedio algo de lo que esta contando, me golpearon, me hicieron varios puntos, me podes recomendar algun estudio juridico en Cordoba, como sabes en cordoba no hay buenos abogados.