Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO DIFICIL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #967434  por Junior77

Herederas legitimas de sus abuelos, venden casa en el 2008. Hacen el boleto, reciben una parte de dinero en efectivo y el resto en cuotas. Otorgan posesion. Con la condición de que iniciada la sucesion y llegado el momento de la declaratoria, se pagarian el resto de las cuotas y se haría la escritura traslativa de dominio.

La realidad es que la venta fue realizada a un precio vil, y en el boleto dejaron afuera a un heredero legitimo tambien ( quien no prestó consentimiento). La sucesión se inicio, pero nunca se termino y esta gente ( vendedores) se radicaron fuera del pais.
Me viene a ver el abuelo de ellas, quien había estado casado legalmente con la difunta abuela, pero que desconocia la venta del inmueble.

Que validez tiene el contrato firmado entre partes? Existe posibilidad de revocar o pedir la nulidad del mismo ? Espero vuestras opiniones. Gracias
 #967550  por andresxeneizes

yo creo que el contrato no esta viciado en su forma, el tema va a ser que si tu cliente se presenta en la sucesion la inscripcion va a salir ordenada a nombre de 3 personas y no de 2 y por ende no van a poder escriturar.
lo que mas le conviene a tus clientes es terminar la sucesion, y que inscriban el inmueble a nombre de todos, y a la vez podes pedir la reivindicacion del inmueble, y ahi te quiero ver, ya que van a traer el boleto de compraventa el cual vos vas a desconocer y anda a traer a los vendedores de afuera.
incluso creo que no existe peor situacion para vos, ya que aun cuando se le reconociera ese contrato, solo van a poder inscribirlo por el proporcinal de las dos vendedoras, y por ende vamos a tener 3 o 4 copropietarios y ahi podes pedir la division de condominio y tienen que vender, y en definitiva los compradores van a tener que terminar ya sea tarde o temprano negociando el precio de la proporcion que les corresponde a tus clientes
 #967604  por Junior77

Que interesante lo que planteas !!! y plantear una reinvindicación directamente, siendo que mi cliente es heredero forzoso??
 #967605  por Junior77

Digo, esto porque automáticamente ya tendría legitimación activa...
 #967682  por andresxeneizes

yo entiendo que podes hacer las dos cosas (reivindicacion y terminar la sucesion) a la vez