Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aporte a Consejo Profesional de Cs. Economicas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #967679  por Graciela Perez

Hola.... buenas tardes gente, tengo la siguiente duda, se trata de una profesional que hoy tiene 46 años cumplidos, su mayor cantidad de años aportados los tiene por ANSES, desde ppios. de año esta haciendo aportes en la Caja de Profesionales en Cs. Economicas, unos $950 por mes. Cuando llegue a los 60 años la Caja otorgante será ANSES.
Me dicen que existe reciprocidad con dicha Caja, mi duda es al efecto del calculo del haber jubilatorio a futuro, cuando se haga en su momento el Reconocimiento de servicios para llevar a ANSES, a esta última le estaría llegando un aporte de $950, como si fuera una remuneración de $8837??? Entendería yo que sí pero tal vez queda algo por el camino......
Si alguien tiene experiencia en el tema agradecería me comenten....

Graciela
 #967737  por anibal martin

Graciela Perez escribió:Hola.... buenas tardes gente, tengo la siguiente duda, se trata de una profesional que hoy tiene 46 años cumplidos, su mayor cantidad de años aportados los tiene por ANSES, desde ppios. de año esta haciendo aportes en la Caja de Profesionales en Cs. Economicas, unos $950 por mes. Cuando llegue a los 60 años la Caja otorgante será ANSES.
Me dicen que existe reciprocidad con dicha Caja, mi duda es al efecto del calculo del haber jubilatorio a futuro, cuando se haga en su momento el Reconocimiento de servicios para llevar a ANSES, a esta última le estaría llegando un aporte de $950, como si fuera una remuneración de $8837??? Entendería yo que sí pero tal vez queda algo por el camino......
Si alguien tiene experiencia en el tema agradecería me comenten....

Graciela
Hola. En primer lugar veo que al importe de ($ 950) lo consideraste còmo el 10.75 por ciento de una supuesta remuneraciòn sujeta a aporte. Opino que representarìa algo asì como el 26/27 por ciento de dicha base de aportes. Por lo tanto la "remuneraciòn ficta" bajarìa a ($ 3650.-) aproximadamente.-

En consecuencia lo aportado a la Caja Profesional apunta màs a la Jubilaciòn mìnima que a otra cosa. Pero si va a tener muchos años de aportes al Anses en RdD el haber jubilatorio se compondrà de lo que tenga que poner la Caja Profesional - por el principio de reciprocidad -y luego el "peso especìfico" de los sueldos que seràn determinantes a la hora de fijar el "haber inicial".amf.