Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Seclo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #96814  por Alejandra Radua

Me vino a ver una clienta que tiene el siguiente problema laboral:

Está como empleada en blanco en una empresa (la cual nunca ingresó las cargas sociales), y la otra parte del sueldo la percibe por otra empresa a la cual le factura honorarios (es contadora).

La acaban de despedir verbalmente y le pidieron que solicite en el Seclo turno para una conciliación.

El turno que solicito tengo que hacer un formulario por cada empresa?
Además de todos los rubros indemnizatorios le calculé la multa por no ingresar las cargas sociales (1 mes hasta el efectivo ingreso), pero no fue intimado para ello, pero lo agregué para negociar.

El certificado de servicios no va a poder entregárselo porque no ingresó las cargas sociales.

Qué honorarios debe negociar con el empleador? Y con la trabajadora?
En el acta de conciliación (si la hay) sólo denuncio el honorario de la empresa. Es así? Es mi primera conciliación, ya que me recibí hace poco.

Desde ya agradezco las respuestas.

Daniela

#96845  por lorenam

Hola Ale:

Bueno adelante con tu primera negociacion laboral.
Si no registra aportes estuvo en negro te aviso, otra cuestion a tener en cuenta es que el hecho de que facture los servicios a una empresa no lo dispensa de vinculo laboral hay muchas sentencias laborales que involucran ese tipo de vinculos laborales, el formulario es uno y demandas a los dos.
El tema de que la renuncia sea verbal yo la manejaria asi intimaria a ambas por aclare situacion laboral, otorgue dacion de tareas, e registre la misma en la forma correcta, para tal fin denuncio desempeñarme por su cuenta y orden........
Despues de la respuesta mandas otro TCL por el despido indirecto y el Art. 80 L.C.T. que no van a entregar por lo tanto seran beneficiarias de 3 haberes como sancion.
En cuanto a honorarios, yo haria convenio de honorarios del 20% con tu clienta de lo que perciba y si despues en el seclo te pagan honorarios que el empleador seguro va a pagar sobretodo en capital, entonces sera 20% mas que lo manejas con tu clienta eso es comun acuerdo, en el acta solo figuran los del empleador por ser su obligacion pero bueno eso es particular de cada abogado.

Suerte esperoi haber sido clara y sino avisame cualquier duda

Saludos
Lorena
 #97001  por Alejandra Radua

Muchas gracias Lorena. Fuiste demasiado clara.

Lo que pasa es que la trabajadra no quiere enviar telegrama porque no quiere ponérse a las empresas en contra. Por lo tanto ella dice que cree en la palabaras de ellos.

Si el empleador, en la conciliación no acepta abonarme un 20% de honorarios, o directamente nada, que se hace?

El formulario que bajé de internet, no hay lugar para completar más de una empresa. Debo solicitar en el Seclo otro?

Donde menciona "DEscripción del reclamo" debo volcar los items que componen el reclamo? Se deben volcar los importes de c/u?

Daniela