Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Madre se lleva a los menores a otra prov.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #943467  por Dracar

Les pido consejo con este tema urgente! Me consulta un cliente por lo siguiente: en el mes de febrero su concubina abandonó el hogar que compartian llevándose a los tres hijos de ambos (12, 8 y 4 años) a la Prov. de Chaco, lo hizo de un día para otro y sin el consentimiento del padre. Él sabe que se encuentran en el domicilio de los padres de ella y mantiene contacto telefónico con los menores, es más hasta les envió dinero x giro postal. La mudanza de ella no se debe a motivos laborales si no solo por tener familia en dicha provincia. Ahora, si inicia Régimen de Visitas, la competencia será en Chaco (por el domicilio de los menores)? habrá posibilidad de plantear que los menores tuvieron su domicilio en Prov.Buenos Aires hasta enero y en Chaco es solo circunstancial? El tema es evitarle a este hombre tener que ir a litigar a Chaco. Hay alguna otra acción para retrotraer las cosas a su estado anterior???, el no pretende la tenencia pero sí poder decidir sobre el domicilio de sus hijos, la que está en falta es ella que mudó el domicilio unilateralmente y ahora él tiene que ir a litigar a Chaco???
Que opinan?
 #943658  por Pato272727

Mi opinión -que no es única ni uniforme- es que si ella tiene la tenencia -porque el no la pretende- ella elige donde viven los hijos. Mas allá de eso, alguno intentó una prohibición de innovar -pretendiendo retrotraer las cosas- pero es muy dificil que funcione. Un padre no puede decirle a la madre de sus hijos que se quede aquí porque el no quiere ir al chaco. Si el no quiere -o no puede tener- la tenencia y no quiere ir al chaco el problema es mas suyo que de ella. Intentá un régimen de visitas previa amenaza con quitarle la tenencia.
 #943728  por Dracar

Mil gracias Pato272727 por el aporte! este tema me está rondando todo el día en la cabeza tratando de buscar la mejor solución, y sobretodo evitar que el señor tenga que litigar en otra provincia, con los gastos que ello implica, pero si no hay otra, tendrá que afrontarlo.
 #967723  por pauapa24

Hola, tengo un caso muy parecido pero el padre ya pidió una medida de no innvovar y la madre ya esta en Misiones, la defensora de menores se expidió para que vuelva a capital, lugar donde antes residia la menor y tengo que contestar esa medida en 2 dias, que me recomendarían que plantee?? hay jurisprudencia sobre el caso? desde ya mil gracias!
 #967796  por Tiburcio

El progenitor que ejerce la tenencia no puede mudar arbitrariamente el domicilio de los hijos porque esto constituye una forma de alterar gravemente el derecho de contacto de ellos con el otro progenitor.
Inclusive puede constituir un delito hacerlo.
Por lo tanto el señor puede pedir que se le ordene a la madre retornar al antiguo domicilio los niños (ella, si quiere, puede vivir donde prefiera). Como medida cautelar debe pedir que el juez ordene la restitución inmediata, bajo apercibimiento de desobediencia y de multa.
Generalmente los jueces aceptan ambas cosas.
Obviamente es juez competente el del lugar originario de residencia de los chicos, porque el traslado ha sido arbitrario y justamente lo que se busca es que los chicos vuelvan a su lugar.