Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Petición para conservar apellido materno. Ayuda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #965572  por silmica

Los molesto porque tengo un caso y no se como debo plantearlo. Una niña de 16 años debe actualizar su dni, está inscripta en el registro civil con el apellido compuesto de la madre, el padre la reconoció a los 5 años, en ese momento una abogada del juzgado de flia, consideró q no era necesario cambiarle el apellido xq ella se reconocía con el apellido materno. La madre y la niña no quieren q lleve el apellido paterno. La niña es reconocida socialmente con el apellido materno. La consulta es: ¿Cómo debo plantear procesalmente la facultad que nos da el art 5 segundo párrafo de la ley del nombre? Espero puedan ayudarme, desde ya les agradezco. La niña debe viajar el próximo mes y necesita cambiar el dni. Gracias
 #967901  por silmica

Te cuento que había leído que varios piden una información sumaria pidiendo autorización judicial para.conservar el apellido materno. Fui al juzgado a preguntar y me dijeron que debía iniciar un juicio de supresión del apellido paterno por uso. Lo voy a iniciar si Dios quiere en agosto cuando vuelva de viaje la menor. Bueno, les contaba como fue el desenlace por si a alguno le sirve en un futuro. Saludos y gracias por tu contestación!
 #967905  por santiheladero

silmica escribió:Te cuento que había leído que varios piden una información sumaria pidiendo autorización judicial para.conservar el apellido materno. Fui al juzgado a preguntar y me dijeron que debía iniciar un juicio de supresión del apellido paterno por uso. Lo voy a iniciar si Dios quiere en agosto cuando vuelva de viaje la menor. Bueno, les contaba como fue el desenlace por si a alguno le sirve en un futuro. Saludos y gracias por tu contestación!
Porq supresion del paterno?
 #968159  por silmica

Nose porque supresión del apellido paterno, yo sólo buscaba una autorización para seguir usando exclusivamente el apellido materno, pero en el juzgado me dijeron eso. Tendría q iniciar ese juicio xq si bien la niña no usa el apellido paterno, en el acta de nacimiento, marginalmente, figura el reconocimiento.