Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #968255  por ataale

ataale escribiste:Docente, no esta en actividad hace años, del año 50, de 63 años con 13 años en escuela, insiste q se puede jubilar x provincia. me pueden decir si es asi? Puede jubilarse a los 65 años (NO AHORA) con una edad avanzada que cobrará mucho menos pero algo es algo LE PUEDO COMPRAR AÑOS X ANSES?

Los datos son insuficientes.

- de qué provincia hablamos PROVINCIA DE BUENOS AIRES (mar chiquita (SOS MESES) - municipalidad de la plata CESA AÑO 88, TIENE 8 AÑOS 2 MESES 16 DIAS COMO PERSONAL TECNICO (PRECEPCTORA DE GUARDERIA - MAESTRA DE APOYO ESCOLAR) Y PERSONAL DOCENTE)
No sumo 13 años DIJE 13 CON LOS AÑOS DE UNIVERSIDAD Y CASTELLI (NACION)
- tiene más aportes no docentes en esa provincia NO
- tiene más aportes en otra caja: docentes o comunes (TRABAJO EN LA UNIVERSDIDAD DE MAR DEL PLATA Y CASTELLI - NACION PERO SON MESES)
- en qué fecha cesa como docente
- qué cargo tenía
- tuvo algún otro aporte en algún lado posteriormente al cese como docente.
 #968256  por ataale

ME discute q se puede jubilar x provincia. En cualquier momento le digo q lo haga otra pq cuando estan desesperados no entienden nada. Ahora ME PODES ESPLICAR PQ SE PUEDE JUBILAR A LOS 65 X PROVINCIA. MUCHAS GRACIAS PERIQUITA.
 #968327  por periquita

ataale escribió:ME discute q se puede jubilar x provincia. En cualquier momento le digo q lo haga otra pq cuando estan desesperados no entienden nada. Ahora ME PODES ESPLICAR PQ SE PUEDE JUBILAR A LOS 65 X PROVINCIA. MUCHAS GRACIAS PERIQUITA.
Decreto ley 9650/80.
Creo que art. 46.
Saludos
 #968613  por lidiabarone

Hola Periquita!
Queria consultarte por una docente de grado (actualmente se encuentra con tareas pasivas pero siempre estuvo al frente con alumnos) de establecimiento transferido a provincia. Tiene 64 años de edad con 24 años y 7 meses aportados a ANSES (tiene una certificacion de servicios de ANSEs realizada en el 2010) y del 1994 a la actualidad IPS.
Por la cantidad de años aportados debejubilarse por ANSEs (por eso no entiendo porque hicieron un reconocimiento de servicios de Anses).
A ver si estoy encaminada... tengo que hacer un reco en IPS por los años aportados en pcia. para eso necesito la certificacion de servicios.. eso se hace a traves de un formulario? donde se consigue? lo tiene que firmar el director de la escuela? Con eso voy a la Direccion General de Escuela y solicito el Codigo en este caso seria Cierre de computos transferidos? Y con eso inicio el reco en IPS no?
En un principio me parecio conveniente hacer un cese condicionado para que siga percibiendo la totalidad del ingreso hasta tanto se jubile pero teniendo en cuenta que todo el tramite para obtener el rco en IPS demora casi 2 años no? y que la docente ya tiene 64 seria mas conveniente un cese definitivo? cuanto demora?
Perdon por tantas preguntas y gracias por el tiempo!
Saludos.
 #968652  por periquita

lidiabarone escribió:Hola Periquita!
Queria consultarte por una docente de grado (actualmente se encuentra con tareas pasivas pero siempre estuvo al frente con alumnos) de establecimiento transferido a provincia. Tiene 64 años de edad con 24 años y 7 meses aportados a ANSES (tiene una certificacion de servicios de ANSEs realizada en el 2010) y del 1994 a la actualidad IPS.
Por la cantidad de años aportados debejubilarse por ANSEs (por eso no entiendo porque hicieron un reconocimiento de servicios de Anses). Correcto.

A ver si estoy encaminada... tengo que hacer un reco en IPS por los años aportados en pcia. para eso necesito la certificacion de servicios.. eso se hace a traves de un formulario? sí, más de uno[/]
donde se consigue? en la página abc, en el consejo escolar y a veces en la escuela.
lo tiene que firmar el director de la escuela? :!: sí y el cese también el consejo
Con eso voy a la Direccion General de Escuela y solicito el Codigo en este caso seria Cierre de computos transferidos? correcto
Y con eso inicio el reco en IPS no? SI
En un principio me parecio conveniente hacer un cese condicionado para que siga percibiendo la totalidad del ingreso hasta tanto se jubile pero teniendo en cuenta que todo el tramite para obtener el rco en IPS demora casi 2 años no? y que la docente ya tiene 64 seria mas conveniente un cese definitivo? cuanto demora?
Supongo que el transferido era un colegio nacional y no un privado.
En ese caso DGCyE tarda 2 años o más y luego 1 año en el IPS.
Fijate la opción de que cobre el anticipo jubilatorio.

Perdon por tantas preguntas y gracias por el tiempo!
Saludos.
 #968662  por saezyasociados

hola tengo un clienta, 33 años de servicios como personal no docente aportados al IPS y pedio el cese a los 63 años de edad "por edad avanzada", fue mal asesorada,ya que para jubilarse como no docente necesita 35 años de aporte y 65 de edad, ahora tiene 66 años y le faltarían 2 años de aportes, pero el IPS dice que no se puedo jubilar, preguntamos si existía la posibilitad de jubilarse con un % menor y nos dijeron que no y que tampoco podía entrar a una moratoria. Pensamos en iniciar algún tipo de acción legal, pero el cese fue voluntario, así que si me pueden dar algún consejo se los agradecería.
 #968672  por periquita

saezyasociados escribió:hola tengo un clienta, 33 años de servicios como personal no docente aportados al IPS y pedio el cese a los 63 años de edad "por edad avanzada", fue mal asesorada,ya que para jubilarse como no docente necesita 35 años de aporte y 65 de edad, inexacto
Jubilaciòn ordinaria = 35 de aportes y 60 de edad
Jub. edad avanzada = 10 de aportes como mínimo y 65 de edad

ahora tiene 66 años y le faltarían 2 años de aportes, pero el IPS dice que no se puedo jubilar, preguntamos si existía la posibilitad de jubilarse con un % menor y nos dijeron que no y que tampoco podía entrar a una moratoria. Pensamos en iniciar algún tipo de acción legal, pero el cese fue voluntario, así que si me pueden dar algún consejo se los agradecería.
Podría pedir una edad avanzada si aún tiene cinco años aportados en los últimos 8 a la solicitud que sería dentro de unos meses porque IPS exige estar en actividad al cumplir los requisitos.
Tiene que anotarse un mes como autónomo o Monotributo, darse la baja, hacer el recco en ANSES y solicitar en IPS.
 #968684  por Drarodriguez

Hola Periquita: Buscando en los post encontre que te especializas en Jubilaciones Docentes. tE cuento que he hecho varias, pero tengo que presentar una que viene complicada.... la Sra. es Profesora, tiene 66 anos de edad y 25 de servicios, trabajo en varias escuelas de las que solo tengo su memoria pq no le dieron ningun tipo de certificacion. Pero mas o menos tengo todo en relacion a los servicios. Me faltan las licencias y no se que sucedera si no las declaro...??? Ademas, esta con cambio de funcion por lo tanto el cese lo presento solo en esa escuela no? Tiene entre suplente, titular y provisional 10 escuelas donde trabaja... pero solo renunciaria donde esta por cambio de funcion, si es que no le entendi mal a la DGCYE
De lo que no encuentro respuesta en ningun lado y por ello, apelo a tu conocimiento es a lo siguiente: Yo presentaria la renuncia de la Sra. el Martes 25 de Junio para que cese el 25 de Agosto. Ahora bien, la Sra. tiene un viaje programado desde el 1 de Agosto al 30 de agosto, fecha en la cual ella iba a pedir una licencia sin goce de sueldo.. es esto posible...???? habiendo presentado yo el cese al 25 de Agosto. Agradeceria tu ayuda, porq en DGCYE nadie sabe decirme nada. Saludos . MAria Lia
 #968809  por periquita

Drarodriguez escribió:Hola Periquita: Buscando en los post encontre que te especializas en Jubilaciones Docentes.
En realidad este post no lo empecé yo....
tE cuento que he hecho varias, pero tengo que presentar una que viene complicada.... la Sra. es Profesora, tiene 66 anos de edad y 25 de servicios, trabajo en varias escuelas de las que solo tengo su memoria pq no le dieron ningun tipo de certificacion. Pero mas o menos tengo todo en relacion a los servicios. Me faltan las licencias y no se que sucedera si no las declaro...???
nada, pero el peligro es que cuándo aparezcan no llegue a los 25 años requeridos
Ademas, esta con cambio de funcion por lo tanto el cese lo presento solo en esa escuela no? Tiene entre suplente, titular y provisional 10 escuelas donde trabaja... pero solo renunciaria donde esta por cambio de funcion, si es que no le entendi mal a la DGCYE
correcto, si no fuesen tantas escuelas lo presentaría en todas.
De lo que no encuentro respuesta en ningun lado y por ello, apelo a tu conocimiento es a lo siguiente: Yo presentaria la renuncia de la Sra. el Martes 25 de Junio para que cese el 25 de Agosto.
¿Por qué el 25? se hace a fin del mes. ¿Por qué con tan poca anticipación? ¿Qué tipo de jubilación hará?
Ahora bien, la Sra. tiene un viaje programado desde el 1 de Agosto al 30 de agosto, fecha en la cual ella iba a pedir una licencia sin goce de sueldo.. es esto posible...???? habiendo presentado yo el cese al 25 de Agosto.
Agradeceria tu ayuda, porq en DGCYE nadie sabe decirme nada. Saludos . MAria Lia
 #969397  por Drarodriguez

Gracias por responder!
VOy a presentarle una JAD. Las otras dos que hice presente la renuncia con dos meses de anticipacion nada mas.... es mas, la Sra. me esta "presionando" diciendo que dos amigas, la presentaron con menos plazo de anticipacion.....
Con el tema de las licencias, ella me manifiesta que solo se tomo 3 dias por cuestiones particulares, por lo que creo que por ese lado no tendria problemas... el tema era que no sabia si podia presentar a fines de junio la renuncia para cesar al 30 de Agosto...y ella tomarse licencia sin goce de sueldo desde el 1 al 30 de Agosto... (osea, entre vacaciones y licencias solo trabajaria 15 dias de julio porque luego cesa) En un curso que hice la persona que lo dictaba me dijo que no.... y queria algunas opiniones mas.. Gracias
 #969404  por Drarodriguez

Periquita: Disculpame me surgio otra duda con la Jub Automatica. La Sra. es profesora de biologia. Tiene 25 anos de servicios y actualmente creo cumple con el requisito de 20hs catedras: Tiene 10 modulos en una escuela entre provisional y titular, 2 modulos titulares en otra, 4 modulos de profesora de biologia en otra, 4 modulos de Profesora de quimica en otra. Son 20 modulos y serian 3horas catedra=dos modulos no?? por lo que llegaria a las 20 horas catedras en la actualidad para jubilarse por JAD..
Su mejor cargo por la cuenta que saco es con 16 modulos desde el 98 al 2006 en una escuela con ruralidad 3.
Me surgieron todas estas dudas porque es la primer profesora que intento jubilar.... Es posible la automatica por los datos que te pase no? Esta persona se quiere jubilar ya... por lo que sino y para mas seguridad le presentaria el Cese ordinario...
Gracias por tu ayuda.
Saludos
M. lia
 #969428  por periquita

Drarodriguez escribió:Gracias por responder!
VOy a presentarle una JAD. Las otras dos que hice presente la renuncia con dos meses de anticipacion nada mas.... es mas, la Sra. me esta "presionando" diciendo que dos amigas, la presentaron con menos plazo de anticipacion..... Sí, se puede, pero no va a cobrar el primer mes de jubilación y a lo mejor tampoco el segundo. Ellos no te garantizan cobrar en fecha si no presentas 3 meses antes.
Con el tema de las licencias, ella me manifiesta que solo se tomo 3 dias por cuestiones particulares, por lo que creo que por ese lado no tendria problemas... el tema era que no sabia si podia presentar a fines de junio la renuncia para cesar al 30 de Agosto...y ella tomarse licencia sin goce de sueldo desde el 1 al 30 de Agosto... (osea, entre vacaciones y licencias solo trabajaria 15 dias de julio porque luego cesa) En un curso que hice la persona que lo dictaba me dijo que no.... y queria algunas opiniones mas..te dí la mía, esperá a ver si aparecen otras.
Gracias
¿Por qué no renuncia al 30 de setiembre que va a estar mejor con los plazos y no quedará sin cobrar?
 #969429  por periquita

Drarodriguez escribió:Periquita: Disculpame me surgio otra duda con la Jub Automatica. La Sra. es profesora de biologia. Tiene 25 anos de servicios y actualmente creo cumple con el requisito de 20hs catedras: Tiene 10 modulos en una escuela entre provisional y titular, 2 modulos titulares en otra, 4 modulos de profesora de biologia en otra, 4 modulos de Profesora de quimica en otra. Son 20 modulos y serian 3horas catedra=dos modulos no?? correcto
por lo que llegaria a las 20 horas catedras en la actualidad para jubilarse por JAD..
Su mejor cargo por la cuenta que saco es con 16 modulos desde el 98 al 2006 en una escuela con ruralidad 3.
Me surgieron todas estas dudas porque es la primer profesora que intento jubilar.... Es posible la automatica por los datos que te pase no?
Es difícil el caso de los profesores por la cantidad de cambios que tienen en toda la carrera. Si está muy justa la J.A.D. es peligrosa porque después que renuncia no hay vuelta atrás. Imposible analizar desde este ámbito la situación laboral.
Esta persona se quiere jubilar ya... por lo que sino y para mas seguridad le presentaria el Cese ordinario...
Gracias por tu ayuda.
Saludos
M. lia
 #969512  por Drarodriguez

Perfecto! Gracias de nuevo... Yo pense en la automatica porque desdde el 2006 a la fecha cumple con el requisito de 20 horas catedras, osea al tiempo de presentarla los requisitos se dan.... igualmente y para mayor seguridad voy a volver a la DGCYE. Gracias por tus aportes. saludos
  • 1
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 136