Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • honorarios previsional

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #967589  por pedraza
 
una consulta yo no hago jubilaciones, si una colega y yo le paso el trabajo, el tema es que creo cobra mucho de entrada, para ver si un cliente puede llegar a tener que hacer un reajuste, es un colectivero, es decir para sacar las cuentas,quiere ella hacer un convenio de honorarios que segun lei no se puede en materia previsional, y le quiere cobrar dos o un haber, estamos hablando de $ 5000 o 10000, y si no corresponde el reajuste el tipo se iria chiflando bajo.
me podrian ayuidar?
gracias.
 #967705  por mmmm
 
Me parece mucho lo que le cobra, yo estoy cobrando apenas 600 para los gastos, y aun asi me fruncen la jeta
 #967751  por drpatata
 
5000 o 10000 es un montón, pero tampoco hay que regalar el trabajo.
Yo cobro 300 por el simple cálculo y luego si hacemos el juicio les pido 1500 y se los doy a pagar en cuotas, total el juicio lleva muchos años.
Saludos
 #967771  por dramereu
 
sisi yo decia el cálculo solamente, etapa administrativa, en la judicial es otro cantar. Mientras hacemos la Administrativa ya saben lo que les va a salir la judicial.
Es muy variable el criterio,pero de base 5 mil es mucho. Es mi humilde opinión....me hiciste acordar a un salame que se hace llamar jimmy o algo asi en el foro de laboral...jajaja
 #967998  por andrea1982
 
El convenio de honorarios si se puede hacer, lo que no se puede hacer el pacto de cuota Litis, si le está pidiendo ese dinero para ver si le corresponde, es una locura, si le está pidiendo que le pague eso si gana el juicio es otra cosa...
Nosotros pedimos aprox. $300 para gastos.
 #968698  por alejandrodh
 
y yo que pense era caro para cobrar, pero esta mina me gana jajajaja. Solo en la previa le pido 500 mangos y luego no le pido nada mas hasta que no cobre el juicio, entonces le cobrare el 30 por ciento. Buscate otro colega que sea mas razonable. A mi me llegan casos de otros estudios tambien y jamas se me ocurriria manotearles la billetera con esa rudeza jaja. En fin, igual como digo siempre, nuestra profesion es privada, si el cliente quiere lo paga y si no quiere no lo hace, es asi de simple no hay que culpar solo al profesional
 #968750  por saguil
 
Estimados foristas aprovecho que estàn planteando este tema para contarles mi experiencia. Recién en Enero pasado cobró mi cliente mi primer juicio de reajuste.

Como era mi primer juicio y no tenía nada de experiencia solo le cobré para iniciarlo y llevarle todo el juicio $ 200 en año 2008. Viajé durante cuatro años 100 km para litigar en tribunales federales ya que en mi ciudad no hay.
Todos los gastos de viaje corrieron por mi cuenta. Habíamos hablado de palabra ( y más que eran conocidos de mi familia) que mi honorarios una vez cobrada la sentencia serían el 20 % (por todo esto de los gastos a mi cargo).Llegado el momento de pagarme a mi,una vez que cobrò el juicio, me manifestaron que no estaban de acuerdo con los honorarios que yo les quería cobrar...y finalmente arreglamos por el 15 % y en cuotas.

Por otro lado tampoco estaban de acuerdo con lo que el titular había cobrado ($126.000), jubilado por ley 18037), siendo que el cálculo previo que le habìamos hecho en blue corp le daba por muchisimo menos.

Quiero saber sus opiniones. ¿Era muy elevado el 20 % que yo les quería cobrar? (hablo en plural porque los que decidían todo eran los hijos del jubilado).

El ùltimo reajuste que inicié le fijé a mi cliente unos honorarios de $ 1500 por todo el juicio, ya que tengo que viajar. Pero todavía no le he hecho firmar ningùn convenio de honorarios, para el momento en que le liquiden la sentencia.
Agradecerè sus comentarios según sus experiencias y conocimientos. Muchas gracias.
 #969035  por MAPA
 
Saguil: fijate en la ley de aranceles local en lo que respecta a los porcentajes de pactos de cuota litis. El porcentaje del 20% está perfecto, más allá de la regulación legislativa. Por lo demás, y gracias a clientes como el que mencionás...con la experiencia de los años en la profesión te ponés más rígida con el cliente, y no solo en la cuestión relativa al cobro de honorarios. Y pensar que dicen que los abogados somos unos cuervos jajaj!!!!. Tu experiencia la he vivido cientos de veces...y francamente -y sin perjuicio de que amo la profesión- te la hace replantear muchas veces. Si no encontrás referencia de la ley aplicable, avisá que te ayudo a buscar!!!.-
Mapa (Rosario)
 #969076  por saguil
 
Muchas gracias Mapa por tu comentario. Si realmente es frustrante la actitud de los clientes una vez que hay que pagar. Me pasa lo mismo que a vos. Voy a buscar la ley de aranceles. Cualquier cosa te pido que me la pases. Saludos y buen fin de semana.
 #969089  por andrea1982
 
La ley de honorarios que rige en el caso de los reajustes dice que esta prohibido el pacto de cuota litis y que puede cobrarse (entiendo que regularse) hasta 20%, lamentablemente, ANSeS les manda una carta a quienes cobran reajustes poniendo eso, sin aclarar que muchas veces es el letrado quien corre con los gastos... y tampoco contempla el tema de aportes a cargo del cliente...
 #969148  por MAPA
 
Buenisimo el aporte de Andrea1982. Lo desconocía. Gracias por desasnarme.-
Mapa (Rosario)
 #969158  por andrea1982
 
Yo también soy de Rosario, lo que yo hago es decirles de palabra 20%, si algun metido consigue la sentencia no me puede hacer mayor problema porque regulan mas o menos 15%, mas aportes a su cargo, no le conviene patalear.