Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• concubinato y bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #968793  por Summers

Colegas el tema es asi, me vino a consultar una mujer que actualmente vive en concubinato con un señor desde hace medio año, tienen un bebe, pero resulta que el señor no cumple con su rol de padre, ej hace dos meses que no le paga la obra social, gasta el dinero en cosas que no son necesarias (afiliarlo al menor a un club de futbol y con ese dinero podria pagar la obra social), sale todo el tiempo mientras la señora cuida todo el dia a la criatura. y ante los miles de planteos para que el señor no salga tanto y este mas tiempo con la criatura le contesta "que ella no lo deja ser", en fin, mas alla de lo terrible que suena que sea un padre ausente y le importe mas el club y las salidas que su hijo, la situacion no es la mejor (todos los dias discuten acerca del mismo tema y el hombre dice que no va a cambiar por mas que tenga un hijo), la señora esta desolada, y me viene llorando al estudio, asi que desde el punto de vista moral, si el tipo es un gusano, eso no se va a poder cambiar, incluso me comento que antes de que convivieran el no salia tanto, pero a partir de que decidieron tener un hijo (fue conversado y era lo que ambos querian) el cambio para peor.

La mayoria de los bienes muebles y electrodomesticos de la vivienda son de la señora (quien afortunadamente cuenta con todas las boletas donde figura su nombre). el contrato de locacion esta a nombre de ambos, los recibos de alquiler. En el caso de que la relacion no de para mas, ella tiene pensado irse con la criatura a la casa de sus padres, quienes estan en buena posicion economica y tanto a ella como a la criatura no le faltarian nada, ademas ella esta de licencia por lo que trabajo, tiene.

Las preguntas son: puede iniciarse por parte de la madre en forma espontanea un regimen de visitas para que el padre vea a la criatura? La intencion de ella no es negarsela, pero de su parte se esta terminando su paciencia y el amor que le tenia dados los comportamientos descriptos. Legalmente como quedaria el departamento? Entiendo que si ella podria plantear esto en la inmobiliaria para que se modifique el contrato y pague todo el señor dado que ella no viviria mas ahi. Y por ultimo tema alimentos, mas alla que ella no necesita el dinero quiere que el padre pague por su hijo (podria establecerse en un convenio que sea todo en especie? por ej que le pague ropa, pañales, etc?)

Bueno perdon por la extension del relato pero ella quiere quedar cubierta legalmente y que este señor no venga luego con que "le niega ver a la criatura" y se asesora antes de actuar para saber que puede hacer. Ustedes como lo ven? Que soluciones pueden ser las mejores?

Gracias!
 #968801  por gusgus

yo creo que el tema visitas seria planteado una vez interrumpida la convivencia, y es un tema a plantear por el padre....

en cuanto a alimentos, si se separa, claro que puede reclamarlos....

ahora bien, el tema mas complejo es el del alquiler, pues los problemas de pareja y una separación no le son oponibles al locador, con lo cual los firmantes del contrato de locación seguirán siendo todos responsables por el cumpliemiento del mismo...
peor aun veo la situación de tu cliente pues decis que tiene trabajo, con lo cual cualquier ejecución de alquileres lo primero que haría es embargarle el salario....

actuar con prudencia, simple consejo
 #968805  por Summers

Gracias gusgus por la opinion, pasa que hace 6 meses que la señora viene aguantandose esta situacion, y ya se lo dijo de todas las maneras posibles, pero el señor esta tan encaprichado que no sabe que ese capricho es el que le va a hacer perder a su familia y quedar en la ruina practicamente (el no cuenta con lugar donde vivir, y mas alla de que en un futuro podrian embargarle el sueldo por alimentos ya que trabaja en blanco, lo mismo con el alquiler y le terminaria quedando poco dinero).

La idea de ella no es "destruirlo" a diferencia de otras clientas que practicamente querian ver muerto al ex, ocurre que la situacion ya es insostenible, es mas ella ni le exige que le de afecto, pero si que se ocupe de la criatura ya que el señor esta muy pocas horas en su hogar y el tiempo que esta lo dedica a sus cosas (estar frente a la pc, etc), ni siquiera en darle afecto al chico, me comentaba la señora que lo tiene unos minutos, llora (logico es un bebe) y enseguida se lo devuelve a la madre con la excusa "quiere estar con la madre", la verdad sin palabras....!!!!!!

Actuar con prudencia a que te referis?
 #968808  por gusgus

me refiero al tema contrato de locación, pues cuando decía que trabajaba y salarios, me referia a tu cliente ya que decis que esta de licencia....

es decir, podrían embargarle el sueldo a ella....

lo demás esta claro, si interrumpen convivencia, marcha el tema alimentos....

pero si el tipo se queda en el inmueble locado y no paga alquileres, tu cliente tendrá un dolor de cabeza extra al que ya tiene...

a eso me referia