Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecución de Convenio en Sucesorio, clienta complicada

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #968998  por ALPHADOC

Hola a todos:

Me llegó mi primer casito y quería consultar con los que saben. Se trata del cobro de un Convenio de Honorarios en un proceso sucesorio.

La particularidad está dada por tratarse de una clienta complicada. Su modus operandi fué, celebrar convenio con un profesional y permitirle llevar a cabo ciertos actos procesales, pero sin completar la totalidad del proceso. Carta documento revocando la representación y contrata a un segundo abogado.

Con el segundo profesional (quién me enconmendó el cobro del convenio) convino el 10% s/ el patrimonio transmitido, que sería abonado una vez efectuada la inscripción. Pero también, dictada la declaratoria y antes de la inscripción... Carta Documento revocando y contrata tercer abogado.

Tampoco, pide la inscripción de los bienes, lo que según entiendo, me habilitaría a pedir la ejecución del convenio.

Lo bueno es que la "clienta" tiene trabajo en blanco de donde podría embargar.

Si alguien me ayuda. ¿Qué hago? Debo esperar que ella inscriba los bienes, para poder ejecutar. Me parece injusto, ya que el profesional quedaría sujeto al arbitrio de la voluntad de esta mujer.

Presento el convenio a homologación y pido al juez que fije plazo para poder ejecutar. Obviamente, el profesional pretende exactamente el 10% convenido en el convenio, pero por lo que vi, jurisprudencialmente, el juez va a efectuar una reducción "equitativa" de acuerdo con el trabajo efectivamente realizado por el profesional.

En fín, si alguien me tira un salvavidas le estaré infinitamente agradecido. Saludos.