Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inscripción testimonio sucesión. Capital

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #969000  por rominanatalia
 
Colegas cómo están?

Les consulto porque tengo unas dudas acerca de la inscripción del testimonio con respecto a una sucesión. Ya tengo el testimonio firmado y sellado, y tengo vista la minuta. La verdad que de la minuta solo tengo una duda en el item 17 (si transcribir íntegro el testimonio o solo la parte en donde se dicta declaratoria de herederos. Ya que en las páginas tanto del Colegio como del registro, los dos modelos que encontré son ésos, por ende esa es la primera duda. Que en tal caso no es tan grave y hago uno de cada uno) lo que me deja más dudas es el procedimiento. Yo creí que directamente con el testimonio y la minuta iba al Colegio (entre piso) y directamente entregaba todo ahí. Pero investigando, veo algo de ir al quinto piso, certificar firma (o sea, por las dudas voy con la minuta sin firmar?), pagar un monto, después presentarla en otro piso... y ahí me mareé un poco. Si bien infiero que en el entrepiso me informarán, a veces depende de la voluntad del empleado y me da cosa que me digan "ni idea"... así que si alguien sabe como es el procedimiento me lo podría explicar? Desde ya les agradezco, ya que gracias a dios es el último paso importante de la sucesión.

MUCHAS GRACIAS!!!!
 #969006  por mcnulty
 
En el rubro 17 lo que hago es transcribir integramente toda la parte "testimoniada" ( es decir DH , más auto de inscripción ) . Si no te queda lugar continuas en el anexo.

Una vez completada (y revisada varias veces ... para que no quede detalles observables) llevas la minuta (no el testimonio) al quinto piso del CPACF para que lagalicen tu firma , mediante una oblea adhesiva . Podes hacerlo en el momento - $70 o en 24 hs $50.

Cumplido lo anterior tenes que dirigirte al RPI ,Venezuela y Lima , pedis una carpeta de rogatoria a la entrada e ingresas minuta +testimonio ,pagas los aranceles + el 2xmil de AFIP y listo . En unos 20 dias aprox. tendras una respuesta , podes controlar el estado del trámite por internet en la pag del RPI , para saber cuando está para retirarlo. Si te lo observan (bastante común) subsanas lo que te piden y lo reingresas ....
 #969007  por Squonk
 
rominanatalia escribió:de la minuta solo tengo una duda en el item 17 (si transcribir íntegro el testimonio o solo la parte en donde se dicta declaratoria de herederos.
Transcribí íntegro el testimonio, utilizando el anexo si es necesario
rominanatalia escribió:Pero investigando, veo algo de ir al quinto piso, certificar firma (o sea, por las dudas voy con la minuta sin firmar?), pagar un monto,
Sí, tenés que ir al quinto, pagás el trámite ($70 el urgente y $ 50 el común)
rominanatalia escribió:después presentarla en otro piso...
No, no te la reciben en el primer piso. Tenés que presentarla en el RPI
 #971970  por azrael132333
 
mcnulty escribió:+testimonio ,pagas los aranceles + el 2xmil de AFIP y listo
Te hago una consulta, el 2xmil sobre la valuacion fiscal es siempre sobre el 100% de la valuacion fiscal mas alla del porcentaje a transmitir???
Porque tengo que hacer dos inscripciones sobre un mismo bien (sucesiones por separado) y no se si me van a cobrar por cada carpeta el 2xmil sobre el total o sobre el porcentaje a transmitir.
El martes fui a relatoria del rpi y me olvide de consultar eso. Gracias!!!