Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rescisión de contrato de compraventa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #969069  por Legales2012

Estimados! me llego el siguiente caso, mi cliente suscribe boleto de compraventa de un inmueble en el año 2011, paga en ese momento las 3/4 partes del precio total convenido, por motivos personales se ve imposibilitada de abonar lo que restaba en tiempo y forma. Una clausula de dicho boleto establece que en caso de mora el vendedor puede rescindir el contrato sin tener que devolverle lo ya percibido, mi cliente quiere pagar pero no pudo llegar a un acuerdo con el vendedor por los excesivos honorarios por la mediación que pedía el colega de la otra parte (20% del valor del inmueble) ahora le llega la demanda por rescisión del contrato mas daños y perjuicios. Aunque mi cliente haya pagado mas del 25 % del valor del inmueble y tenga derecho a escriturar puede el vendedor resolver el contrato? como me conviene encarar la contestación de la demanda? necesito que alguien me oriente por favor!!!!. Gracias!
 #969380  por leandromagno

Buenas noches. Pienso que antes que nada es que el boleto tenga las firmas certificadas por escribano. Luego las pruebas con que cuente el vendedor, para que pueda imputarle a tu cliente la culpa por incurrir en mora. Por ejemplo que el vendedor concurrió el día pactado para la escrituración a la escribanía y tu cliente no lo hizo, prueba que tendría que acreeditar con un acta del escribano propuesto en el boleto u otro, con un acta de constatación de hechos.
Porque tu cliente puede alegar que el vendedor no quiere escriturar y actúa de mala fé.
Otra cuestión importante es el tiempo que ha pasado, bastante tiempo. ¿ el vendedor le ha enviado CD a tu cliente en este período?.
Es decir, lo crucial de todo este asunto, es que el vendedor pueda acreeditar que la no escrituración es por culpa de tu cliente.
Porque si todo este tiempo han habido contactos privados y nada más entre ellos, el tema es probar quién tiene la culpa de no haber escriturado.
Me gustaría que me cuentes con más detalles, lo que pasó en todo este intervalo de tiempo. Te digo todo esto a la ligera, a lo mejor te digo cualquier cosa.
Saludos para vos.