Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿ESTí BIEN O MAL?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #94923  por allobe

QUISIERA PLANTEARLES A LOS SEÑORES/AS ABOGADOS/AS UNA CUESTIÓN QUE UN PROFESOR DE LA FACULTAD NOS PLANTEÓ:

HE VISTO QUE MUCHOS ABOGADOS NO COBRAN LA PRIMERA CONSULTA, PERO LUEGO DE EXPLICARLES, EL "CLIENTE" SE A VER A OTRO ABOGADO YA "ASESORADO" Y ASÍ SE PIERDE TIEMPO Y DINERO.
ÉL NOS DIJO QUE "HAY QUE COBRAR"

PARA USTEDES, ¿ESTÁ BIEN O MAL COBRAR LA PRIMERA CONSULTA?.

#94968  por Dr. 8

Querida / o, no es cuestión de "bien o mal", para mi la consulta es sagrada.

#95004  por diegogvillamayor

la realidad es que si no lacobras te toman como 2 abogado, te consultan y nada mas.
en su mayoria la gente cree que si no cobras sos mal abogado y mas si te ven joven.
Y otra cosa, si no cobras de que vivis???????????

yo tengo amigos recien recibidos que no cobran para tener mas clientes, no se dan cuenta que bajan el nivel de todos, como los que cobran ridiculeces para comenzar como casos de divorcios mutuo acuerdo por 1000, no se dan cuenta que garcan a todos asi, tenes que respetarte y hacerte valer si no lo haces vos quien lo va a hacer??????

#95051  por Natalia Huerta

buenas:

Personalmente la primer consulta la cobro y despues se la descuento de los honorarios.
Tambien cobro "todas las cartas documento" y el estudio del expediente.
Hay que tener bien en claro que uno no esta "jugando" a ser abogado sino que es el trabajo de uno. Asi que por favor no se bajen de la ley de arancel, porque como bien dice Diego nos perjudicamos todos.

Saludos

#95060  por turiddu

La misma ley de aranceles prescribe la OBLIGATORIEDAD del cobro de la consulta, no pudiendo resultar el honorario - en el caso de consulta verbal - inferior a los VEINTE (20) pesos. De manera tal que, a defender el carácter oneroso de la profesión lo cual, no sólo la jerarquiza, sino que le da sentido a la labor efectuada.

Abrazos muchos.

#95190  por jimena

Tu profesor tiene absoluta razón, si no cobras la gente va de abogado en abogado, si cobras se queda con el primero que consultó (pq ya pagó). Otra cuestion es como dijeron, que uno vive de la profesión. Y a veces consultan cada cosa!. Además es desprestigiar la profesión. Yo cobro, excepto los laborales, pero por una cuestión de que son a resultado. El resto absolutamente todas las consultas. Cuando empecé me pasó varias veces que vinieran consultaran y desaparecieran.
También yo cobro la consulta y después la descuento del pacto de honorarios (como si fuera un adelanto). Obviamente si o si cobro las CD.

Deberían todos de hacer lo mismo! Es nuestra profesión, no es ad honorem.

Otra cosa que suele pasar es que a vos que no le cobraste la consulta, van se asesoran y no vuelven resulta que despues terminan con un abogado que los mató con los honorarios y no se quejan!

Saludos!!

#96342  por zawa

La consulta se cobra. Porque es tu trabajo, es tu tiempo, y sobretodo es el servicio de un PROFESIONAL. Ejemplos de situaciones propias:

1) No cobro la consulta:

* no vuelven.
* vuelven y pretenden que el resto siga siendo gratis o bajo.
* recomiendan a más clientes que por supuesto pretenden lo mismo.

2) Cobro poco pensando que el cliente se quedará:

* tampoco vuelve y el resultado es que hice el trabajo y cobré menos de lo que corresponde.
* se queda pero poniendo caras, muecas y suspiros de todo tipo ante el requerimiento de honorarios por los trabajos posteriores (CD, etc).

3) Cobro lo que estimo corresponde:

* Generalmente se quedan porque ya pagaron y no van a pagar varias consultas.
* Si no vuelven me evito desmoralizarme por haberme autosaboteado.

Una vez una señora por teléfono al ofrecerle dia y hora para la entrevista me cuestionó levemente el cobro del honorario por consulta diciéndome que por qué si ella ya había consultado con un abogado el año anterior y le había dicho cómo eran las cosas....cuac!

Notarás también que generalmente aquellos que menos recursos poseen tienen mejor predisposición para el pago y no quieren deberte la consulta que aquellos que vienen con asuntos gordos ($$$$$$).

Seguro que me estoy olvidando de otras situaciones.

Saludos!

Zawa

#96375  por jimena

Zawa, es cierto lo que describis, son las tipicas situaciones.

Generalmente la persona que menos recursos tiene es la más predispuesta a pagar y sobretodo la que más valora el trabajo. Como también la más agradecida.

El no cobrar no implica más clientes, sino más consultas, en general pagan y se quedan porque ya "inviertieron". Las demás esperan "garronear" el trabajo.

Saludos.

PD respecto a mi post anterior, no digo bajo ningun punto de vista que esté mal el trabajo volunario, al contrario, nos hace estar en contacto con nuestra parte social de la profesión y de hecho yo soy abogada voluntaria, pero no en el estudio, que es del cual vivo.
:wink:

#96755  por DRA. MACA

Obviamente todas las consultas deben ser cobradas. Y es verdad que la gente mas humilde es la mas agradecida y educada, asi como tambien el tema no pasa porque este bien o mal. Es una profesion para la cual hemos estudiado durante años, y cuando uno se recibe espera vivir de la misma ya que a todos nos costo. Tambien como mencionaron mas arriba, aquellos que no cobran o hacen publicidad por este medio diciendo "yo no cobro las consultas" para ver si captan clientes, devaluan la profesion, haciendo creer que aquellos que cobramos somos los tipicos "cuervos", y ellos son gente amable dispuesta a ayudar a la gente a cambio de nada. Sabemos que las personas que no tienen los recursos suficientes pueden realizar consultas en el Centro de Formacion Profesional (Talcahuano 550, piso 8, y de todas las ramas del derecho.
 #96924  por dieyali

Hola soy nueva en esto ( hace poco que me recibi ) , estuve leyendo las opiniones de si cobrar o no la consulta y me parece bien lo de cobrarlas; pero ahora mi duda es ¿cuanto se cobran?.
Por lo menos denme una mera idea.
gracias
saludos
 #96926  por jimena

Eso es muy particular, hay colegas que cobran $20 y otros más de $150. Es muy variable como verás.
Saludos
 #97049  por DRA. MACA

dieyali escribió:Hola soy nueva en esto ( hace poco que me recibi ) , estuve leyendo las opiniones de si cobrar o no la consulta y me parece bien lo de cobrarlas; pero ahora mi duda es ¿cuanto se cobran?.
Por lo menos denme una mera idea.
gracias
saludos
No hay un parametro fijo o establecido, lo que si podes ponderar es la complejidad del tema, la cantidad de tiempo que te lleva evacuar la misma, ademas con esta informacion tambien podes detallarle a tu cliente porque decidis cobrarle esa suma y te ahorras que te pregunte "y porque tengo que abonarle esa cantidad".

#97150  por chana

Es complicado saber cuanto cobrar por que si cobras poco parece que no sabes y si cobras mucho no van a la consulta, encima los que no cobran lo publican como si estuviera bien no cobrar, asi que es dificil yo recien empiezo y siempre cobro aunque sea poco para que valoricen tu tiempo los clientes y yo para no perderlo. Chana.

#98771  por pantherax

En mi opinión, es un tema ético. Concuerdo con que la consulta debe cobrarse. En cuanto al monto, creo que va de la mano con el conocimiento, experiencia y prestigio del profesional

#103814  por sergiosky

hay un tema aun mas complicado... "las sucesivas consultas", ej: un cliente que paga la 1era consulta, se genera un vinculo de confianza porque obviamente como ya pagó quiere saber todo y probablemente nos moleste viniendo todos los dias para saber si avanzó la tramitacion, bien... resulta que este cliente que vino por un tema de por ej. un accidente de transito resulta que despues quiere que lo asesoremos porque lo mordió un perro, y luego porque su hijo se peleo en la escuela, y no falta la famosa "pelea de vecinos", y bueno ... a mi no me da la cara de cobrarle todo eso porque ya hay supuestamente un vinculo de confianza y porque esa persona no espera que le cobres por cada asesoramiento por mas tonto que sea le brindes. y asi es como esos son los mas molestos porque te llaman a cualquier hora (incluso sabado y domingo) y quieren que le resuelvas todas las dudas.