Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACIÓN reservándose la facultad de disponer de los bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #969266  por agustinfernandez90

Que tal!, quisiera saber si alguien me puede dar una mano con esto, el caso es el siguiente:
Una persona mayor de edad que no tiene herederos forzosos (ascendientes, descendientes ni cónyuge) pero sí tiene sobrinos, quiere donarle a sus sobrinos en vida todos sus bienes para evitar la sucesión. Pero quiere poder disponer de alguno o todos esos bienes en el caso hipotético de que los llegara a necesitar (por una enfermedad futura por ejemplo). Habiendo hecho la donación a sus sobrinos, entiendo que tendrá que confiar en la buena voluntad de ellos de que ante su pedido futuro venderán el bien como quiere la donante. Pero para evitar tener que confiar en la buena voluntad de sus sobrinos, el donante quiere hacer una donación con algún tipo de cláusula por la que se reserve la facultad de disponer de los bienes donados. ¿Esto es posible? ¿Existe alguna norma en el Código o construcción doctrinaria que lo permita?
Muchas gracias
 #969302  por ccolalongo

El órden de muerte no está establecido y cuanto vamos a durar o como tampoco. Si tiene esas reservas que haga un testamento, no done nada y listo. A veces querer "evitar una sucesión" termina saliendo más caro el remedio que la enfermedad. Mejor que invierta en un acta de autoprotección para una posible enfermedad futura le va a ahorrar más de un dolor de cabeza.
 #969310  por dagaboasol

Por qué no espera que se muera primero y que los sobrinos vayan a la sucesión??????
Los sobrinos van a heredar si o si, que se quede tranquilo/a, mietras tanto que disfrute de sus bienes hasta que la muerte los separe :mrgreen:
 #969551  por ubajay1979

Posiblemente no quiera beneficiar a todos los sobrinos, sino a algunos ... pues caso contrario no hace nada y como aconsejan otros colegas... que los sobrinos incien la sucesión, total van a heredar igual. Creo que la situacion se plantea por la posiblidad de beneficiar a algunos y no a todos sus sobrinos, en ese caso que haga un testamento, lo tiene bien gardadito y listo. Otra solución antes era hacer una "oferta de donación" por escirtura y el/los donatario (sobrinos) podían aceptar luego de fallecido, esto hoy no es factible, la aceptación debe hacerse mientras el donante esté vivo, ergo no sirve esta solución, veo como única salida el testamento, así mientras vive puede vender los bienes que quiera.. .
 #969566  por dagaboasol

Yo no entendí que quería beneficiarse solo a un sobrino, lo que quiere es zafar de q vayan a una sucesión, y aparte quiere vender algunos de sus bienes...

Si un testamento...

Una cosita...Es un colega o uno queriendo garronea una consulta gratis???? :evil:
 #969722  por Tiburcio

Me hago la misma pregunta ¿Quien hace la consulta?
Si es uno de los sobrinos se entiende la preocupación por no pagar los gastos de una sucesión y su deseo de quedarse con la chancha y los veinte.
Si es el propio jovato, no me queda claro qué le preocupa su propia sucesión, que nunca tendrá que pagar. Es el único gasto que todos podemos estar bien seguros de no tener que hacer.
Mala idea estas donaciones, como apuntan varios colegas.
Por mas que lo pienso sólo encuentro un seguro beneficiario: el escribano.
 #969751  por ccolalongo

Hasta donde tengo entendido la única figura para "dar vuelta" una donación es un distracto de donación, pero creo que entre la donación y el distracto (además de que tienen que estar todos de acuerdo y no haberse muerto ninguno) termina saliendo más cara que la sucesión. Creo que el donante haría mejor en dejar un testamento (que lo puede ir variando cuantas veces quiera) y de paso si tiene miedo de "quedar mal de la cabeza" y que le hagan una insania y lo desplumen ya dejar apoderados y albaceas de confianza y un acta de autoprotección. Que además por más previsiones que se tomen el órden de muerte no está establecido.