A traves de los Colegios de Abogados se mandaron Cd a Bossio por lo que se convoco a una reunión aqui les envio el resumen
Informe de la reunión con ANSES, del 14-6-13, 14 hs.
Por ANSES se encontraban presentes la Gerente de Asuntos Jurídicos, la Gerente de Liquidación de Sentencias Judiciales, la responsable del área normativa, un síndico y otro funcionario del área de liquidación de sentencias.
Por los profesionales concurrieron autoridades de la FACA, de la AABA, de la ADAP, de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y de los siguientes Colegios Profesionales de Abogados: Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Quilmes, La Plata, Rosario y Santa Fe.
La reunión duró 2 horas y 10 minutos. Primero se expresaron los representantes de entidades. En general señalaron el cambio de actitud del Organismo, a partir de este año, respecto de los abogados, requiriendo explicación por ello.
En lo puntual la mayoría de las quejas se centraron en: a) el contenido del cartel correspondiente a la campaña "No se deje estafar"; b) la problemática de la designación de turnos conforme el domicilio del poderdante y no del apoderado; y c) la falta de reconocimiento de la calidad de apoderado, a los fines de obtener RUBs e informes en general, al profesional que intervino en un expediente, obligándolo a presentar nuevo poder.
Asimismo se señaló la necesidad de creación o reinstalación, según el caso, de un área para profesionales.
Las respuestas que se dieron, en síntesis, se justificaron en las siguientes 2 cuestiones que se nos señalaron:
1) La ANSES hace un año viene preparando personal para conformar un área especial que tendrá como objetivo que los afiliados puedan encontrar en el Organismo el asesoramiento necesario de modo que no tengan que consultar y/o contratar un abogado y pagar por dicho servicio.
2) También desde el año pasado vienen desarrollando auditorías y controles cuyo resultado arrojó una importantísima cantidad de irregularidades en el otorgamiento de beneficios y trámites en general, en las que se encontraban involucrados agentes del organismo y apoderados; a raíz de esto se encuentran iniciados una gran cantidad de sumarios.
Ambas cuestiones fueron las que -conforme se nos dijo- justificaron las medidas tomadas. Y en tal sentido, en lo puntual informaron lo siguiente:
Cartel: Admitieron que resulta agresivo y se comprometieron a elevar la queja y su opinión en el sentido que ellos así lo veían también, pero se nos hizo saber que va a continuar la campaña tendiente a demostrar que el afiliado no necesita de ningún profesional, ya que ANSES le dará todo el asesoramiento necesario. Diferentes colegas les hicieron ver que el Organismo tenía todo el derecho de publicitar su actividad, pero que esto no se podía hacer menoscabando la de los profesionales. Aceptaron esto. Y finalmente agregaron que en la campaña van a incorporar una mención a la disposición de la Ley 17.040 que establece el honorario máximo de 2 haberes.
Turnos: En este tema no hubo solución ninguna. Se nos hizo ver con toda contundencia que precisamente lo que buscan es que el apoderado no concurra siempre a la misma UDAI, porque en todas las irregularidades que encontraron esto se debió a la frecuencia de la vinculación del profesional con los empleados de una misma UDAI. Entendieron que esto lo evitaban "descentralizando" la actuación del apoderado. No van a dar marcha atrás con esta medida. Argumentaron que más allá de lo anterior no veían perjuicio alguno porque entendían que en cualquier organismo del país el profesional se tenía que dirigir a la dependencia del domicilio que correspondía al titular que representaba, por ejemplo en AFIP. En el único aspecto que aceptaron que se generaba una desigualdad es en las alternativas de turno que se le ofrecen al titular, al menos 3, en comparación con el turno único que se le ofrece al apoderado. Quedaron en rever esto.
Poderes: Por el momento no habrá ninguna modificación. A futuro, a fin de evitar tener que acompañar un poder para cada tramitación posterior a la iniciación de un trámite, en cuyo expediente se encuentra el correspondiente poder, se está organizando un reempadronamiento de profesionales, de modo que en el sistema ya obra la calidad de apoderado del profesional, el que solo deberá exhibir su credencial de ANSES.
Área para profesionales: En este punto los colegas del interior señalaron la necesidad de creación de un "box" para atención exclusiva de profesionales y los de Capital la de reinstalación de la UAP. Se nos señaló que esto precisamente es lo que quieren evitar, que los profesionales traten siempre con los mismos empleados y respecto de la UAP señalaron que constituía un privilegio respecto de los colegas del interior.
En síntesis:
1) No habrá modificación en cuanto a:
a) Lugar de otorgamiento de turnos;
b) Necesidad de exhibir poder para cada trámite, respecto de titulares cuyo poder al profesional ya se encuentra agregado en las actuaciones; esto se solucionará cuando concluya el reempadronamiento que se encuentran organizando; y
c) la no creación o reinstalación de áreas específicas de atención de profesionales.
2) Se analizarán modificaciones a:
a) contenido del cartel "No se deje estafar"; y
b) cantidad de turnos alternativos a ofrecer al apoderado.