Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Haber para indemnizacion!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

#37583  por Galatea

Estimados Colegas. me permito opinar al respecto en un tema que veo nos genera tantas divergencias. Entiendo que el texto de la LCT dice "mensual, normal y habitual"; por lo cual me surge la siguiente duda:
el bono anual ¿no es normal y habitual ? si tomamos normalidad y habitualidad como una costumbre de la empresa que normal y habitualmente una vez por año durante el mes de........ liquida este bono?
Segundo: el premio por asistencia y puntualidad: ¿no es normal y habitual y no se paga todos los meses?
Bueno, muchas dudas genera esta cuestión. Les comento, aunque ya lo deben saber por otra fuente, que hubo un fallo hace muy poco en donde una prestación de seguridad social (Art. 103 bis), y la CSJN tiene que decidir si los vales alimentarios integran ó no la remuneración.
Saludos,
Claudia Emma (sigamos pensando)

#37589  por Galatea

Estimados Colegas. me permito opinar al respecto en un tema que veo nos genera tantas divergencias. Entiendo que el texto de la LCT dice "mensual, normal y habitual"; por lo cual me surge la siguiente duda:
el bono anual ¿no es normal y habitual ? si tomamos normalidad y habitualidad como una costumbre de la empresa que normal y habitualmente una vez por año durante el mes de........ liquida este bono?
Segundo: el premio por asistencia y puntualidad: ¿no es normal y habitual y no se paga todos los meses?
Bueno, muchas dudas genera esta cuestión. Les comento, aunque ya lo deben saber por otra fuente, que hubo un fallo hace muy poco en donde una prestación de seguridad social (Art. 103 bis), y la CSJN tiene que decidir si los vales alimentarios integran ó no la remuneración.
Saludos,
Claudia Emma (sigamos pensando)

#37603  por jimena

En cuanto a la normalidad y habitualidad, no alcanzan ademas deben ser MENSUALES o al menos devengados mensualmente (aunque se liquiden trimestralmente, etc.).

Un Bono anual (gratificación) la jurisp. lo excluye. Porque no es mensual ni se devenga mensualmente.

El premio por asistencia si es remunerativo.

#37628  por Ishtar

Hola, coincido con Jimena, para sacar el mejor mes normal y habitual, para mi el bono anual no va
Asistencia y puntualidad:si
Y estimo que los vales alimenticios tampoco irian...pero espera otras opiniones

#41013  por Pipi

Las horas extras las tomo no??? porque acabo de notar q la indemnizacion.... la han sacado restandolas!!!! y estoy armando la dda x diferencias...
 #911809  por merlina

y LOS VIÁTICOS Y LOS TICKETS? Son siempre no remunerativos?
 #971792  por bsantill

Buenas ...una consulta por qué no me quedo claro, si por ejemplo yo trabaje hasta fines de abril de 2013 que sueldo tomo como el mejor, el del semestre del año en curso ? Es decir, serían solo de enero a abril que son los meses trabajados. Y por otro lado, de esos meses, mi sueldo vario en todos los meses debido a que enero y marzo me tome vacaciones y me dieron el adelanto de vacaciones previsto a los efectos. Mi duda es si tomo, por ejemplo 9387.09$ que fue mi sueldo bruto para el mes de febrero en el que no se le sumo otro concepto sino los comunes o el mejor que fue en marzo arriba de los 10.000$ por el anticipo de las vacaciones? Ya que en enero tuve 9887.73, febrero 9387.09, marzo 10138.06$ y abril ( el mes que me despidieron, acorde a lo que informaron a la Anses el haber consistía en 9987.5$). Please ayuda, porque tengo dos amigas contadoras y difieren en el cálculo, una me dice que debe tomar los 9387.09 $ porque sería el normal y habitual y otra que los 10138.06 porque es el mejor sueldo bruto del semestre. Gracias!!!