Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Frábrica Recuperada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #966807  por HAS

Hola colegas:

Es la primera vez que me toca un caso como este por eso le solicito su ayuda. Un grupo de trabajadores para no perder su fuente de ingresos siguió trabajando por más de 1 año, sin que el empleador apareciera. Por tal motivo se hicieron cargo de pagar a proveedores, gastos de la empresa, etc.
Ahora me vienen a ver y me piden que los ayude para que una vez constituidos en cooperativa, queden a cargo de la empresa legalmente.

Ahora bien, yo creo que hay que empezar un intercambio telegráfico típico, individualmente por cada trabajador, reclamando salarios adeudados, recibos, de sueldo, etc. solicitando se aclare situación laboral, hasta considerarse en situación de despido indirecto. Después reclamar en conjunto en sede judicial la satisfacción de sus créditos laborales. Simultáneamente ver si se le inició a la empresa un concurso preventivo y presentarse en él para verificar los créditos laborales y proponer esta forma de solucionar el conflicto (fábrica recuperada).
Estoy bien encaminado?? alguien conoce algún libro, jurisprudencia o algo que me ayude a tramitar cada uno de los pasos que debemos seguir???? Muchas gracias....
 #966874  por GU

Yo arrancaria por ir con mi mejor cara de no se nada al ministerio de trabajo.

Salutes!
 #966915  por agentil

Se que la última modificación de la ley de quiebras permite que los trabajadores se constituyan en cooperativa y se hagan cargo de la empresa pero antes de esto se necesita la declaración de quiebra del empleador y luego que el juez de la quiebra de las entregue a los trabajadores.

Yo creo que vas bien encaminado pero coincido en que me daría una vuelta por el ministerio para consultar como llevarlo a cabo.

suerte!!
 #971773  por HAS

Muchas gracias....es lo que estoy haciendo....Les planteo más o menos lo que acordamos, para ver si podremos recibir algún tipo de impugnación por parte de otros acreedores (periodo de sospecha, etc):

Acordamos rescindir los contratos de trabajo por mutuo acuerdo, y que la empresa le abonará a los trabajadores en especie, con la maquinarias y marca comercial. Y las instalaciones será alquiladas por los trabajadores por 10 años o más (terreno y galpón).

Qué les parece??? Está mal el acuerdo, podremos tener algún inconveniente en el futuro???
 #971821  por sanjuanino

El acuerdo al que estas llegando en el ministerio de trabajo esta bien.
De todos modos, para meyor seguridad de los trabajadores y para no comerte impugnaciones posteriores, deberías seguir el procedimiento previsto en la nueva ley de quiebras.
A mi todavía no me toca ningun caso de este tipo.
Mirá que si lo resolves bien y te quedas como abogado de la cooperativa es un negocio muy interesante