Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASEGURADORA NO RECONOCE RESPONSABILIDAD ASEGURADO.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #972030  por HerSan

Buenas tardes estimados colegas.

Me gustaría saber la opinión de alguno de ustedes acerca de una consulta que me hicieron respecto de un siniestro de automotores. La persona que me consultó manejaba un Fíat por una calle con prioridad de paso. El siniestro acaeció en la esquina de esa calle, cuando una Nissan Frontier cruzó e impactó el lado derecho del Fat Furgón.

Se hizo el reclamo como tercero en la aseguradora Sancor Seguros, pero ante éste respondieron con una nota al lugar en donde trabaja quien me consultó (una Municipalidad), en donde se dice en lo pertinente: "Informamos que no hacemos lugar a vuestro reclamo por no existir responsabilidad del asegurado" (la documentación, la póliza, etc. está toda bien).

Mi consulta y duda es la siguiente: yo mandaría una carta documento para que pague los daños causados por su asegurado, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes por daños y perjuicios. Sin embargo, alguno tiene experiencia de una instancia menos contundente o harían lo mismo que yo? En estos casos, en que tenemos un rodado embistente en el lado derecho del embestido, y circulando el embestido con prioridad de paso, y una compañía aseguradora que sin ninguna justificación no hace lugar al reclamo por carecer de responsabilidad su asegurado, según ella, mandaría la carta documento directamente?

Muchas gracias.
 #972032  por HERNAN3192

no entiendo bien, quien hizo el reclamo, tu cliente directamente y ahora que no le pagan te consulta?
digo, xq no me queda claro, como saben donde trabaja para poder mandarle la nota.

si es así.
1. podes presentar un reclamo administrativo con tu patrocinio.
2. cita a su asegurado a la compañia a mediación. (hubiera sido bueno si tu cliente tuvo que recibir atención médica por el siniestro, te ayudaría mucho, y ademas no duaria ir por mediación)

que la Nissan venga por la deecha de tu cliente no significa nada, a mi entender va a prevalecer que el 3ro. impacto a tu cliente. (hay que ver tambien donde se localizan los daños)

ninguna carta documento!!! (para mi opinión), además salvo que tu cliente venga por una rteria de mayor jerarquia (que esta discutido) la prioridad de paso la tenia el otro, pero en tu caso y sin testigos, estaría casi seguro que la culpa se la dan al embistente.

Bueno espero que te sirva de algo mi comentario, pero espera a ver si alguien acota algo más. Saludos,
 #972245  por HerSan

Hola Hernán:

Primero, gracias por contestar y tu comentario me viene muy bien.

Mirá, te explico un poco más porque ayer estaba algo apurado. El conductor que me consultó (embestido) estaba manejando un vehículo de la Municipalidad. Venía por una calle que tiene prioridad, por ende, que haya chocado por la derecha no se aplica en este caso (la calle es arteria principal por ordenanza).

Sé que la denuncia por lesiones me vendría bien, pero no hubo lesionados.

Se hizo un reclamo de terceros firmado por el Secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad (con tado la documentación requerida). Ante esta situación, la aseguradora mandó una nota en la que no hace rlugar al reclamo por no existir responsabilidad del aseguro. Sin embargo, no dicen ni aluden a ninguna normativa ni carencia de póliza o pago de la misma. Es decir, no hacen lugar casi de manera automática.

Mi duda principalmente es que se trata de un bien material de la Administración Pública. Mi consulta es si ir por la Municipalidad de la misma manera que con un cliente particular? La carta documento, en el caso de prosperar, dirigida contra el asegurado y la aseguradora? Respecto del reclamo adminsitrativo, a qué te referís con ello, ante qué órgano adminsitrativo?

Siguiendo tu amable consejo, en este caso, crees que sería lo mejor una mediación privada? Desde el punto de vista objetivo, el rodado de la municipalidad venía por una calle con prioridad. La carta documento se me ocurrió más que nada por tratarse del municipio ante la aseguradora.

Te agradezco infinitamente la deferencia de haberme contestado.

Un abrazo.