Bs. tardes, estimados/as foristas: Registré a mi empleada doméstica desde el 01/03/11, 16 hs. o + y, recientemente, me inscribí como empleador. El mes pasado cumplió 60 años. Paralelamente, trabajaba a esa fecha y lo sigue haciendo hasta el presente en otra casa de flia., cuya dueña le ofreció hacerse cargo, por medio de una gestora, de los trámites jubilatorios y del pago de la moratoria, para compensarla por los años que no se hizo cargo de aportes y o. social. Ahora bien, esta mujer me pide "los TICKETS ORIGINALES del pago de los formularios 102 B y 575 desde el inicio del aporte , mes por mes hasta el mes de Mayo de 2013" (s.i.c.). Pregunto: 1) ¿Debo entregarle forzosamente los originales? En caso afirmativo, ¿cómo es el tema: Se presentan en A.N.SE.S. y ésta los retiene? ¿No pueden ser fotocopias o sacar la gestora con un poder de la empleada la C.U.S.S. y bajar la sábana de internet, o bien pedir una certificación de remuneraciones y servicios? 2) Yo me equivoqué y le extendí el recibo de pago en F. 102, en vez de hacerlo en el F. 102 B. ¿Los rehago en el F. 102 B? La empleada no tiene problema en traerme los recibos que tiene en su poder para ello. Disculpen tantas preguntas que pueden parecer obvias, pero previsional no es mi fuerte. Desde ya, muchas gracias.
eldeoeste escribió:Bs. tardes, estimados/as foristas: Registré a mi empleada doméstica desde el 01/03/11, 16 hs. o + y, recientemente, me inscribí como empleador. El mes pasado cumplió 60 años. Paralelamente, trabajaba a esa fecha y lo sigue haciendo hasta el presente en otra casa de flia., cuya dueña le ofreció hacerse cargo, por medio de una gestora, de los trámites jubilatorios y del pago de la moratoria, para compensarla por los años que no se hizo cargo de aportes y o. social. Ahora bien, esta mujer me pide "los TICKETS ORIGINALES del pago de los formularios 102 B y 575 desde el inicio del aporte , mes por mes hasta el mes de Mayo de 2013" (s.i.c.). Pregunto: 1) ¿Debo entregarle forzosamente los originales? En caso afirmativo, ¿cómo es el tema: Se presentan en A.N.SE.S. y ésta los retiene? ¿No pueden ser fotocopias o sacar la gestora con un poder de la empleada la C.U.S.S. y bajar la sábana de internet, o bien pedir una certificación de remuneraciones y servicios? 2) Yo me equivoqué y le extendí el recibo de pago en F. 102, en vez de hacerlo en el F. 102 B. ¿Los rehago en el F. 102 B? La empleada no tiene problema en traerme los recibos que tiene en su poder para ello. Disculpen tantas preguntas que pueden parecer obvias, pero previsional no es mi fuerte. Desde ya, muchas gracias.
creo que deberia consultar su caso de manera personal con un abogado previsionalista