Hola! tengo un caso que me genera varias dudas, quisiera saber ustedes que opinan... Tengo un cliente que compro hace varios años un terreno por boleto de compra venta, pero el mismo no esta certificado ni pago el impuesto de sellos, o sea no tengo fecha cierta. Además le falta el asentimiento conyugal y es un inmueble ganancial. El vendedor murió y ahora sus hijos (herederos) le están reclamando a mi cliente que desaloje el inmueble y desconocen la venta hecha por su padre a mi cliente. Ahora bien: mi primera idea era iniciar el juicio por escrituración, dado a que el legitimo abono en la sucesión no lo puedo pedir porque no tengo la conformidad de los herederos. Pero en el juicio de escrituración que le iniciaría a los herederos me van a pedir la compensación por el 50 porciento del inmueble dado la falta del asentimiento conyugal y me va a ser difícil darle fecha cierta (tendría que pedir prueba caligráfica). Se me ocurrió esperar que me inicien el desalojo y oponer excepción de ser poseedor por mas de 20 años, ustedes que opinan?? que les resulta mas viable???
Entiendo que tenes que elegir o la via de la escrituracion o la usucapion, o es una o la otra, las dos no me suena.
En relacion a la fecha cierta no me parece el mayor escoyo, ya que la misma la adquiere desde que lo presentas en el expediente, y desde alli comenzaria el plazo para que te escrituren.
Que falte el asentimiento del conyuge entiendo que no hace que el inmueble aumente el 50%, ya que vos compraste el 100% segun el boleto, ello sin perjuicio de lo que falte pagar de dicho boleto.
Lo que si me parece que la falta de asentimiento puede llegar a ser un impedimento para escriturar, es para estudiarlo bien, ya que este detalle seria la diferencia entre saber si conviene elegir la escrituracion o la usucapion.
Yo creo que como ventaja podes pedir la devolucion del precio pagado del boleto a la sucesion para el caso que no se escriture, ya que existiria un enriquicimiento sin casua del fallecido.