Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria 592/79

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #972579  por LaGaviota

Estimados colegas buenas tardes, estoy liquidando un sicam para una jubilación y surge adhesión a la moratoria mencionada con anticipo y meses adeudados 3. Si opto por utilizarla y necesito períodos anteriores al inicio de actividades debo ampliar en sicam II verdad=? y la duda que tengo es si adhiriendo a la moratoria ley 24476 puedo cambiar la categoría en este caso es 034, o si al optar no puedo hacer cambios hasta el 30/6/79 ? gracias
 #972646  por periquita

LaGaviota escribió:Estimados colegas buenas tardes, estoy liquidando un sicam para una jubilación y surge adhesión a la moratoria mencionada con anticipo y meses adeudados 3. Si opto por utilizarla y necesito períodos anteriores al inicio de actividades debo ampliar en sicam II verdad=?
y la duda que tengo es si adhiriendo a la moratoria ley 24476 puedo cambiar la categoría en este caso es 034, o si al optar no puedo hacer cambios hasta el 30/6/79 ? AL OPTAR NO PODÉS CAMBIAR
gracias
 #972808  por diegomdp

coincido con periquita pero con una diferencia, yo entiendo que si podes cambiar a partir del cese de la acvtidad originaria que obviamente es despues del 06/79 o despues del ultimo pago sino tuviera cese, recien ahi entiendo que se puede cambiar la categoria. pero ojo es mi interpretacion personal, porque al normativa de anses no es calra y dependiendo de que normativa agarres una define periodo ampliado tanto para atras como para adelante y otra define periodo ampliado salo para atras, asi que dependiendo quien te resuleva el caso, podria estar en la postura de periquita de solo modificar la categoria en el ampliado del sicam 2 solo para atras, o de modificarla para atras y para adelante en el ampliado de los periodos que no entren dentro de la situacion de revista original.

igual la solucion de periquita es ams segura que la mia, por eso salvo casos muy excepcionales donde realmente me conviene aplicar 592/79 prefio ponerle no a la moratoria, habria que hacer los calculos de ambas maneras para ver cual es mas conveniente
 #973125  por zaffaroni

al optar por la moratoria debe respetar la situacion de revista hasta el 06/79, luego y hasta el 09/93 pude elegir la categoria que le venga en gana
 #973129  por periquita

periquita escribió:
LaGaviota escribió:Estimados colegas buenas tardes, estoy liquidando un sicam para una jubilación y surge adhesión a la moratoria mencionada con anticipo y meses adeudados 3. Si opto por utilizarla y necesito períodos anteriores al inicio de actividades debo ampliar en sicam II verdad=?
y la duda que tengo es si adhiriendo a la moratoria ley 24476 puedo cambiar la categoría en este caso es 034, o si al optar no puedo hacer cambios hasta el 30/6/79 ? AL OPTAR NO PODÉS CAMBIAR
gracias
La pregunta es puntual.