Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi primer caso laboral (interesante) - Necesito consejos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #972586  por EAPerez

Hola gente!

Actualmente trabajo con familia, pero un pariente se encuentra en un tema laboral.
Si alguien me puede tirar un panorama de como puedo encarar esto, se lo super agradezco. *flor*

Mi pariente el "Sr X", trabaja hace más de un año en una "empresa Y" de índole internacional que posee una subsidiaria en Argentina.
El Sr X trabaja en una relación de dependencia directa con una "consultora Z" quien es la que ofrece los servicios del Sr X a la empresa Y.
Su cargo no es jerárquico, pero se encuentra fuera de convenio y su sueldo bruto es $15000.

El Sr X fue informado por la consultora Z de manera verbal que a partir del mes que viene deberá cambiar su ubicación de trabajo, porque el contrato con la empresa Y se termina. (La consultora Z debería informar esto formalmente, no?)
Esto le genera problemas de viaje, más tiempo, más gastos, trasbordos de subte. Por ende El Sr X quiere sentirse despedido , lo cuál aplica debido al ius variandi, o mantener su trabajo en el mismo lugar y con las mismas condiciones.

El Sr X quiere reclamar adicionalmente que en Mayo, Junio y Julio realizó 96 horas extras mensuales al 100%, las cuales fueron pagadas por recibo de sueldo pero bajo un concepto no remunerativo, el cuál no tengo disponible, ya que el Sr X se negó a firmar los recibos y no recuerda el concepto. Vale aclarar que el monto en el recibo era redondeado hacia arriba. Figuraba 15000 y debería figurar 14400.

El Sr X avisó al departamento de recursos humanos, verbalmente, por teléfono, que le habían depositado más dinero que el que correspondería, obteniendo como respuesta que "lo iban a ver".

Claramente debo basarme en su sueldo más alto para hacer cálculos. Tomo su sueldo bruto de 15000 más 15000 de horas extras mal liquidadas o 14400 de horas extras realmente trabajadas.
Con respecto a estas horas extras me queda una duda, debido a que se realizaron en modalidad homeworking en horario nocturno. Debo icrementarlas multiplicándolas por 1,1334?

Aclaro también que tiene 4 testigos dispuestos a presentarse para ratificar el tema de las extras, se que es difícil porque el trabajo era homeworking. Como dato adicional comento que existen algunos mails recopilados, enviados entre las 11 y 12 de la noche (unos 15 en total).

Escribiendo esto se me ocurre una cosa, a ver que opinan, como ya transcurrió un año haciendo las mismas tareas recibiendo ordenes de gente de la empresa usuaria del servicio, puedo pedir que se regularice la relación de dependencia encubierta con ellos....

Uds que opinan? logro algo al involucrar a la empresa usuaria del servicio?

Mientras me pongo a leer algo, que en el foro hay muchisimo. *leo*

Evidentemente me cansé... no pense que iba a escribir tanto.