Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estudiante de Derecho

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #970576  por Nurarihyon

Estimados:
Soy un simple estudiante de derecho y me interesa mucho la materia Derecho Penal, el unico problema es que al consultar con distintos profesionales sobre esta rama una contestacion que se da en general es que se esta tratando con gente "pesada". Mi consulta es desde la experiencia de los que se dedican al derecho penal si esto es tan asi como se dice o es mas bien un mito.

Desde ya les agradezco cualquier experiencia que puedan compartir
 #970637  por EugenioSulpizio

Hola.

La primera pregunta que me gustaría hacerte es la siguiente: ¿por qué te interesa mucho una "schifoza scienza" como el derecho penal?

Tendrías que preguntártelo seriamente.

Yendo a tu pregunta, sí, es verdad. Por lo general, los abogados penalistas tratan mayormente con personas que han traspasado un límite moral y que cuentan con otros valores.

El mundillo del derecho penal es "pesado", sucio, sórdido, kafkiano y abrasivo. Uno debe lidiar con policías corruptos, con funcionarios judiciales corruptos, con peritos corruptos... y con los clientes, que muchas veces no compreden que uno, antes bien que un mago, es un simple abogado que ejerce su profesión en el marco de nuestro sistema jurídico-judicial, con todo lo que ello implica, lamentablemente.

Por eso, si te interesa el derecho penal solo por el dinero que se puede obtener, te recomiendo que lo vuelvas a pensar deste esta perspectiva. Sinceramente, muy pocos abogados gozan de honorarios copiosos, en tanto la mayoría debe hundirse hasta el cuello en un lodasal por unos pocos pesos, que muchas veces uno siquiera puede cobrar.

Reitero: ¿realmente te interesa tanto esta "schifoza scienza" o, por el contrario, te contaron aquello de que los abogados penalistas perciben honorarios suculentos?

Yo he tomado algunos casos penales junto con mi socio... Y te puedo asegurar que a menos que seas don Víctor Stinfale o don Fernando Burlando no la vas a pasar bien.

Un abrazo, y espero que te sirva mi opinión, que, como toda opinión, es subjetiva y falible.

ES.
 #970643  por Nurarihyon

Eugenio:
Le agradezco que se haya tomado el tiempo de contestar mi pregunta. Lo que me interesa del derecho penal es el analisis que se hacen de los delitos, ademas de que lo encuentro mas entretenido que las otras ramas. Por supuesto que el dinero no es mi interes, uno en realidad tiene que dedicarse a lo que mas le gusta, mas alla de que le vaya bien o mal economicamente porque trabajar en algo que es desagradable para uno a la larga lo termina desgastando. Me sirvio mucho su opinion de todas formas para replantearme esto. No quiere tener que estar en la situacion de que se me aparezca un cliente ofreciendo "cosas raras" o tener en el futuro que ser un abogado que desprestigie la profesion. De ser asi, que otras ramas recomendarian? (dejando de lado el dinero).
 #970655  por EugenioSulpizio

Qué va, el dinero es importante! Somos abogados, no monjes taoístas.

Yo te recomiendo que ejerzas la rama del Derecho que más te guste. Si es el derecho penal, que así sea.

Como todo en la vida, el derecho penal tiene el pro y la contra.

1) El pro:

- Es una rama del Derecho muy entrenida.
- El proceso es más expeditivo y actuado que el proceso por antonomasia del derecho privado.
- Te permite procurar la justicia para los ofendidos por un delito.
- Te permite contrapesar la voluntad punitiva del Estado.
- Los honorarios suelen cobrarse por adelantado.
- Los honorarios, si el cliente es un delincuente de cierto nivel, suelen ser abultados.
- Te permite comprender la naturaleza y el funcionamiento de las fuerzas de seguridad.
- Si estás del lado oscuro del Tao, podés ganar mucho dinero.

La contra:

- Es una rama del Derecho que conlleva ciertos planteamientos morales y políticos.
- El proceso es más estricto y riguroso que el proceso por antonomasia del derecho privado.
- El ejercicio profesional es más intenso y servicial respecto del cliente.
- El contacto cuasipermanente con las fuerzas de seguridad puede ser contraproducente.
- Algunos clientes suelen exigir el pago en especie de los honorarios.
- Algunos clientes, máxime los marginales, suelen incumplir el convenio de honorarios.
- Algunos clientes, máxime los marginales y los ofendidos, no suelen comprender el funcionamiento, las contradicciones y hasta la intrínseca absurdidad de nuestro sistema jurídico-judicial.
- El Poder Judicial es también un poder político.
- Si estás del lado claro del Tao, podés granjearte una gastritis.

En compendio, te recomiendo que ejerzas la rama del Derecho que más te guste. También te recomiendo que pruebes todas las ramas que puedas, y que vayas involucrándote en el mundo del derecho penal. Es un mundo bastante cerrado, hasta medieval en algún punto.

Y que te capacites! Los mejores abogados penalistas son técnicos expertos en el arte de la burocracia judicial.

Un abrazo,

ES.
 #971203  por antiabogachorro

Nurarihyon escribió:Estimados:
Soy un simple estudiante de derecho y me interesa mucho la materia Derecho Penal, el unico problema es que al consultar con distintos profesionales sobre esta rama una contestacion que se da en general es que se esta tratando con gente "pesada". Mi consulta es desde la experiencia de los que se dedican al derecho penal si esto es tan asi como se dice o es mas bien un mito.
Desde ya les agradezco cualquier experiencia que puedan compartir
Ud. se está refiriendo al forista Pandilla ? (x lo de gente pesada)
*cafe* Saludos amiguetes.
 #971520  por legislawyer

Para continuar con el tema sin abri un post nuevo...

Para capacitarse en derecho penal què es lo recomendable? sólo la UBA?
 #971555  por EugenioSulpizio

legislawyer escribió:Para continuar con el tema sin abri un post nuevo...

Para capacitarse en derecho penal què es lo recomendable? sólo la UBA?
UBA/Austral. Dos conceptos diferentes: la una, positivista, práctica y garantista; la otra iusnaturalista, netamente teórica y represiva.

La UBA forma abogados penalistas; la Austral, empleados judiciales altamente remunerados y jueces neofascistas.
 #971968  por feragus

Si es iunaturalista me suena raro que sea represiva. La positivista en todo caso sería represiva por el principio lex dura lex
 #971988  por EugenioSulpizio

El iusnaturalismo en materia penal es mucho más represivo que el liberalismo positivista.

Los jueces de la Dictadura eran mayormente iusnaturalistas.
 #972702  por EugenioSulpizio

Raton294 escribió:Se ve que no estudiaste en la Austral para decir eso.
Estudié en la UCA con profesores de la Austral. Hablo con conocimiento de causa. Abrazo.