Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consorcio... metodologia para designar abogado

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #972145  por Flavonte

Hola a todos y desde ya gracias a quien se tome el tiempo de leer esta inquietud.
Tengo por primera vez un caso de copropietarios que quieren ir contra la constructora que les vendió sus unidades funcionales por vicios graves (ruina) del edificio.
Obviamente el administrador actual fue puesto en funciones por la misma constructora.
La mayoría de los copropietarios me eligieron para que yo siga el reclamo por daños y perjuicios. Es la primera vez que tengo un caso de este estilo (tan grupal...).
En ppio, les pedi el reglamento para ya convocar una asamblea extraordinaria para hablar del tema y para que me designen como abogada para llevar la causa..
Ahora bien, el administrador se puede negar a ello? me debe otorgar un poder judicial? Si alguien sabe de esto, por favor necesito de su ayuda.
Mil gracias.
 #972209  por andresxeneizes

en la practica el administrador elige el abogado que quiere, pero bueno nada impide que pueda someterlo a votacion.
a las asambleas de consorcio llama el administrador.
como abogado del consorcio, lo mejor es que te firme el administrador los escritos e ir como patrocinante, lo que necesitas para acreditar la legitimacion del administrador es una copia certificada de la designacion y de la ampliacion del mandato en caso que exista esta ultima
 #972228  por perceval

Hola, en este caso en que al administrador fue puesto por la constructora no creo que le vaya a firmar una designación, yo tuve un caso parecido y me hice designar en una asamblea extraordinaria por la mayoría de los copropietarios y no tuve ningún problema, no sólo pude litigar contra la constructora sino que también contra el administrador, al que después de un tiempo lo echaron.

Fijate en el reglamento de copropietarios si tiene alguna régimen específico de mayorías para designar representante legal, y si no, fijate en la ley de propiedad horizontal.

Éxitos.
 #972773  por flux

Tengo por primera vez un caso de copropietarios que quieren ir contra la constructora que les vendió sus unidades funcionales por vicios graves (ruina) del edificio.
No te hace falta estar designada por el consorcio, directamente que te den el poder los mismos copropietarios en forma personal cada uno de ellos y podes accionar contra la constructura
 #972866  por NORAESTELA

flux escribió:
No te hace falta estar designada por el consorcio, directamente que te den el poder los mismos copropietarios en forma personal cada uno de ellos y podes accionar contra la constructura
Yo opino también que el Administrador no tiene nada que ver con este reclamo, en este caso no veo que sea el Consorcio el que deba accionar, sino que si no estoy equivocada, los legitimados para accionar serían directamente los copropietarios en su conjunto.