Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• impuesto a las ganancias y discapacidad

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #962915  por patriciav

Hola, necesito de su ayuda, ya que de impuestos no entiendo mucho. Planteo lo siguiente: Un contador que trabaja en relacion de dependencia tiene cancer linfatico y le retienen por impuesto a las ganancias casi $ 5000 y como es un conocido mio me pregunta si no se puede hacer algo para evitar la retencion. Me puse a leer sobre el tema de ganancias y encontre algunos articulos publicados en internet sobre discapacidad que dicen lo siguiente:
"A los Empleadores de Personas con Discapacidad deducir el impuesto a ingresar el 50 % de las remuneraciones nominales percibidas por dichos dependientes."
Habia pensado en decirle que atento la enfermedad podia tramitar certificado de discapacidad asi evitarse pagar algunas cosas: patentes automotor, ganancias
Como les dije antes de impuestos a las ganancias no se mucho, por no decir nada, asi que no se como interpretar la info que encontre. En la practica que significa?? que le retienen solo el 50%?? si no es mucho pedir lo pueden graficar con un ejemplo. Puede traerle algun perjuicio o inconveniente a empleador y/o empleado? Algun comentario que me pueda aclarar el panorama. Gracias. Patricia
 #973009  por Sephirot12

La ley que comentas es un beneficio fiscal para los empleadores que tomen personal con discapacidad. En todo caso esta persona puede deducirse en ganancias todos los gastos medicos en que incurre (si paga la obra social o prepaga se deduce esta). En todo caso habria que ver bien su situacion patrimonial, el sueldo que percibe y demas. En cuanto al resto fijate porque hay varios beneficios que puede obtener en cuanto al tema automotor y demas. Cualquier duda avisame, saludos.