Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CÓMO SE PROCEDE EN ESTOS CASOS?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #968661  por sofia2009

Hola a todos, mi consulta es la siguiente: los otros días se presentó en mi estudio un colega de la zona (yo no lo conocía) diciendome que el tenía su oficina a un par de cuadras de la mia y que se dedicaba exclusivamente a temas laborales.
Me preguntó si yo estaba interesada en que me derive a clientes que lo iban a consultar por temas de familia. Yo le dije que sí, que no había problemas. Se llevó un par de tarjetas y quedamos que cualquier cosa me llamaba (no se habló nada mas, me refiero a participación de honorarios).
Ahora bien, ayer me llamó y me dijo que me mandaba a una clienta por un tema de divorcio (así fue).

Mi preguntas son
1.- Cómo se procede en estos casos? me refiero al tema de los honorarios, le tengo que dar algo?
2.- Cuanto?
3.- En que momento?

Quiero que los mas experimentados me asesoren y aconsejen, ya que no quiero quedar mal con un colega, pero tampoco quiero que me pasen por arriba y quedar como una b...da.
Gracias *abrazo* *abrazo* *abrazo*
 #969479  por kantaclaro

Creo que lo conveniente es que lo hables con el colega. Sds
 #969630  por dochele

si, si te pasa clientes deberías pasarle un porcentaje, no hay nada establecido, pero es lo que éticamente corresponde.
Eso es de acuerdo a lo que arregles, de acuerdo al juicio y demás. Un 20% de los honorarios que vos cobres no esta mal. Suerte
 #971392  por DrTV

Obvio, tenés que preguntarle qué porcentaje pretende, pero si, corresponde participar obviamente.
 #973019  por Juancito123

Yo soy de Provincia, y trabajamos 50% y 50%.
Hoy me llega un tema de familia, te lo derivo y vos te encargas de hacer todo, y vamos mitad y mitad del neto obviamente.
El día de mañana te llega un tema laboral del que capaz vos no entendes nada, entonces se lo pasas a tu colega, con el cual vas mitad y mitad, él se encarga de hacer todo, vos no perdiste al cliente, quedaste como que trabajas bien el tema y encima te llevas una ganancia.
Lo importante es que sepas cómo trabaja tu colega, porque si es un profesional que deja dormido los expedientes entonces no te conviene, pero si son dos excelentes profesionales pueden trabajar varias ramas del derecho y generar buena plata y reputación.

Cuando me dijeron que se trabajaba 50 y 50, yo pense que era mucho al principio, pero pensá lo siguiente: Supongamos que no sabes hacer nada de laboral, si viene un cliente con un despido, tendrías dos opciones: decirle que no haces laboral o tomar el caso y empezar a estudiar laboral desde cero. En cambio si lo derivas, capaz no ganas la misma cantidad de honorarios como si vos lo representaras, pero al menos ganas la mitad.
Y en cambio, si a vos te derivan el caso, por ahí te da la sensación de que tendrías que llevarte un poco mas del 50% por hacer todo, pero pensa que si no fuese porque te derivaron el caso nisiquiera tendrías a ese cliente.

Bueno, me explayé demasiado!!, te mando un saludo espero te haya servido.