Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION. DESALOJO. BOLETO. ATRACCON. DUDAS!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #954455  por martins

Inmueble en sucesion. EL causante cobraba un alquiler sin contrato. Fallece y al querer cobrar el alquiler los herederos, el inquilino se niega y exhibe un boleto de compraventa firmado hace varios años con el causante (dueño) y en donde surge que abono una parte. El inquilino entrega copia a los herederos. Se intimo por cd y contesta que es titular del inmueble por el boleto firmado. Consulta: Puedo iniciar un desalojo ya que no hay constancias de la entrega de ese boleto que por otra parte se desconoce? Me conviene una revindicatoria haciendo mencion al boleto? Si inicio desalojo y el juez entiende que corresponde otra via, impone costas teniendo en cuenta el caso? Ultima, la accion la interpongo donde tramita el sucesorio por fuero de atraccion? Muchas gracias.-
 #954489  por Alidiaz

En principio lo intimaría para que presente copia certificada del boleto, bajo apercibimiento de iniciar las acciones posesorias, interdictos o reales que sean pertinentes. A su exclusiva costa para el caso de allanamiento.
Y luego prueba anticipada, quizás es trucho.
Pero si es válido el boleto tiene efectos contra los herederos. Y sólo quedaría acreditar el pago del precio del inmueble, exigiendo el pago del saldo si no canceló el precio acordado.
 #957184  por Alidiaz

Si hay boleto no hay desalojo.
Si hay incumplimiento, las dos vías son, primero se pide cumplimiento del pago del precio, bajo apercibimiento de resolución.
Si paga se queda con el terreno. Si no paga se resuelve, y recién procede el desalojo.
 #957372  por martins

Gracias Alidaz. El tema es que mis clientes recibieron copia del boleto y cosideran que es falso. Deberia pedir una prueba anticipada antes de iniciar la demanda (desalojo, revindicatoria o cual?)-.
 #957400  por martins

Ahora, aca hay algo que me da vueltas y no entiendo. Si un contrato vence y se renueva de palabra, el inquilino puede hacer un boleto de compraventa con firmas truchas y quedarse unos años viviendo gratis? Antes de desalojarlo tengo que determinar si el boleto es trucho o no, con lo que ello puede demorar?
 #958356  por martins

Contrato de locacion vencido en el año 2000. Siguio cobrando alquiler. Al fallecimiento del titular, continuo cobrando su conyuge superstite. Cuando esta fallece y quieren cobrar sus herederos, el inquilino presenta un boleto de cv firmado por el titular, de fecha año 2000, luego de vencido el contrato.
 #958478  por Alidiaz

Así el contrato de compra sea nulo es clara la interverción del título, pero recién van 13 años.
Aparentemente va ordinario... acción real o personal. Creería que con declaratoria ya estarían legitimados para iniciar el proceso.
 #959528  por martins

Gracias Alidiaz. No tengo muy claro como iniciar. Ya envie cartas documento y estaria en condiciones de iniciar. Hace falta primero mediacion? (calculo que no). Tenes algún modelo o iniciaste algo similar?
 #973406  por rosario2911

Buenas tardes colegas: Me consulta una Sra. que vendió un inmueble por Boleto en julio de 2002 por $5000.- (lo regaló); en dicho acto se pagó la mitad del precio y se acordó que el saldo se pagaría en septiembre de 2002 y que allí se escrituraría. La compradora asumió el pago de las deudas por impuestos, tasas, etc. que ya pesaban sobre el inmueble. El boleto es un instrumento privado, sin sellado bancario, la única firma certificada por policía es la del esposo de la vendedora, quien firma en fecha posterior. La compradora toma posesión del inmueble en dicho acto y hoy continúa habitándolo. Ante el incumplimiento del pago del saldo, en Agosto de 2003 celebran un Acta acuerdo, en donde la compradora reconoce que la deuda por el saldo de impuesto, intereses y honorarios por reclamo extrajudicial asciende a la fecha a la suma de $3.450, abona en ese acto $1.500 y acuerda abonar el saldo de $1.950 en fecha Noviembre de 2003. Este acuerdo es un instrumento privado carente de sellado y certificación alguna. La vendedora dice que la compradora no tiene copia del boleto ni del acuerdo –lo cual no me consta- y que nunca le dio recibo alguno por el dinero ya que los pagos constaban en el boleto y acuerdo.
Que hacer? Siendo que el esposo de la vendedora falleció, estaban separados de hecho y no hay sucesión de +el, puedo igualmente, obviando dicha circunstancia por el momento, intimar el cumplimiento del contrato bajo apercibimiento de resolución? o q harían uds? si luego no se puede escriturar, la vendedora tiene responsabilidad alguna?