Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión- duda venta simulada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #973822  por agus937

hola colegas! tengo un caso muy confuso. Como siempre aclaro, soy nuevo en esto asi que perdón por los errores groseros. Como decia me llega un caso muy confuso (por lo menos para mi) el que no lo he estudiado en profundidad porque no se bien por donde encarar. Les paso a comentar, a ver si soy claro:

HECHOS:

-tenemos una madre y sus dos hijos.

- Primero muere uno de los hijos, creo que en el año 1980.

-Luego de ello el hijo sobreviviente le hace firmar una venta a la madre (la madre ya en sus ultimos años de vida, con poca lucidez, igual la simulación viene por otro lado me parece). O sea teoricamente la madre le vende al hijo, pero lo que en realidad ocurrio es que el hijo la hizo firmar para quedarse con el bien y no dejarle nada a los familiares de su hermano.

-en el año 1985 más o menos muere la madre y queda el hijo vivo. No tenemos ningún bien, porque como dije recién el unico que existia se lo vendio al hijo.

-el hijo sobreviviente tuvo la posesión del inmueble durante 20 años o más (por lo que podria adquirirlo por la prescripción adquisitiva). Hace 3 años muere.

-Me vienen a ver los descendientes del primer hijo fallecido ( en el año 1980) a ver si pueden atacar la venta viciada del inmueble y ejercer el derecho de representación.

DERECHO:

No se por donde encarar el tema. Estoy muy confundido con el tema de la prescripción. Por que lo lógico seria atacar la venta a través de la acción de simulación, pero esta re contra prescripta ( son 2 años, pero no entiendo bien a partir de que momento comienza a correr el plazo, art 4.030). Y una ves que se declara la nulidad del acto, volverian las cosas a su estado anterior, o sea ingresaria el bien al patrimonio de la madre y eso seria lo ideal para mi. pero para mi es improcedente la acción de simulación.

Interponer una acción de petición de herencia? me podria presentar en la sucesión del hermano que murio hace 3 años y pedir lo que le corresponde a mis clientes por el inmueble? o sea podria presentarme en la sucesión del hijo que murio en 2010 y atacar la simulación de la venta realizada hace 30 años? o me la van a dejar probar porque ya esta prescripta?
Igual me parece que sus herederos me van a oponer la exepeción de prescripción adquisitiva porque tuvo la posesión por el plazo establecido en la ley sin interrupción ni nada. y el heredero continua la posesión del causante con sus cualidades y vicios, es como si vendria a ser la misma posesión.

O ya estos flasheando mucho :lol: inicio la sucesión de la madre y en ese expediente intento atacar la simulación?

COMO VERAN NO SE POR DONDE ENCARAR EL TEMA!! GRACIAS!!
 #974095  por azrael132333

Si no me equivoco se podría resolver con el plenario Arce, acción de simulación con acción de colación, prescripción 10 años, podría ser a partir de q tienen conocimiento de la simulación.