Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión Directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #973816  por Ena

Buenas...
Les consulto... estoy estudiando una pension directa, causante fallecido a los 59 años en 2012, 23 años de aportes.

No tengo regularidad de ninguna manera...

No puedo completar los 30 de ninguna manera....

Tiene inscripción de monotributo en 2003 y baja en 2007... No tiene pagos.

Voy a iniciar bajo insistencia la pension y cuando la denieguen a la justicia con Pinto... Calculé 26 años o 13 al 50% la prop...

La pregunta es... le hago pagar a la viuda los 4 años de monotributo invocar 100% de proporcionalidad?
 #973830  por drafrias

Hola Ena.
No le hagas pagar nada, si tiene 23 años con aportes reales supera la proporcionalidad de que habla la corte en el fallo pintos. y no vayas a la CARSS por que tb. la deniegan y perdes un monton de tiempo.
Cuando ANSeS la deniegue, vas a la justicia directamente.
A parte de fundar en Pintos, el convenio 102 de la OIT, ratificada por ley 26678, garantizan la pension si el sosten de familia ha cumplido con un periodo de calificacion que podra consistir en 15 años de cotizacion o de empleo - sin otro requerimiento.
Yo estoy tramitando una en juzg. 6, lastima que es muy lento.
 #973839  por Ena

Gracias drafrias... eso me temía...

La unica duda que me queda es que tengo 10 años diferencial 55/30... que me da una edad jubilatoria de 61 y pico de años... Falleció a los 59... No puedo hacer valer esa insalubridad, no?
 #974137  por drafrias

si pone todo, el tema con la insalubridad o con la menor cantidad de años que necesitas para jubilarte (caso mujeres) es que te eleva la major cantidad de años de aporte, en mi caso funde diciendo que "si dentro de ese lapso completara ....años, .....meses y xx dias de servicios deberia ser considerada como aportante regular con derecho a beneficio, tomando la edad de 65 años por el que podria haber optado de continuar con vida para completar los años requeridos para obtener la jubilacion"
Espero haber ayudado en algo. Saludos.