Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Venta de casa ex domicilio conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #973901  por rolindo

El caso es el siguiente, tengo un cliente que me pregunto si puede vender la casa en donde antes convivia con su ex-conyuge (estan solo separados de echo) e hijos,
o pide la reduccion de la cuota alimentaria (esta pasando el 50% de su sueldo) tiene 3 hijos el mayor de 19 años (estudia pero siempre repite el año) y 2 menores. que me recomiendan hacer? se puede vender la casa? yo creo que no se puede vender la casa pero si pedir una reduccion. no se como es el piorcentaje de cuota alimentaria, si es por hijo un porcentaje o se establece un limite en el sueldo, etc...

saludos mis colegas
 #974017  por eduferry

Hay algunos puntos que no aclaras, por ej. si el bien es ganancial o propio, pero si en el domicilio continua viviendo la ex y sus hijos seguramente no van a querer desocupar la propiedad y el juez no va a autorizar la venta.
Respecto de la cuota alimentaria, fue fijada judicialmente?, que parámetros se consideraron para establecerla en el 50%?, opinando a ciegas me parece que si fue establecida judicialmente deberá justificar una disminución en sus ingresos para pedir la reducción, el hecho que se haya retirado del hogar y tenga que afrontar otras obligaciones (por ej. alquiler) no justificaría el pedido.
Normalmente la cuota se establece en un 20 al 30% de los ingresos, no es una regla fija sino que queda a criterio del juez considerando los extremos que vos conocés (posibilidades del alimentante, necesidades del alimentado, nivel de vida que llevan, etc.).
Aclará los puntos oscuros y trataré de aportar algo más..
 #974174  por rolindo

[quote="eduferry"] perdon por la falta de claridad estimado colega
es ganancial la casa, el bien y el 50% de la cuota alimentaria fue fijada en una audiencia y el fue sin abogado a dicha audiencia (siendo que por lo menos aqui en santiago una audiencia sin abogado esta prohibida)