Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ley Nacional o Plan Nacional, en Medicina

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #974273  por Inocenza7

Hola a todos los colegas presentes!! Me pueden explicar cuál es la diferencia entre aprobar un Plan Nacional de lucha contra el Alzheimer en lugar de una Ley Nacional en el mismo sentido, que además cuenta con media sanción en Diputados de la Nación. Ya que, según me dicen, es más "rápida" la implememtación de aquella y además la Ley Nacional (obvio) necesita ser aprobada luego por cada Provincia. En sintesis, tiene idéntico valor legal un PROGRAMA Nacional que una LEY? Les dejo mis más cordiales saludos
 #974282  por andresxeneizes

definicion juridica de plan, creo que no hay, yo lo entiendo como que el plan o es una iniciativa del gobierno de hacer algo que lo hace por voluntad propia sin sacar una ley para hacer ello, o puede ser que el plan quieran decir que "plan nacional", sea el nombre que le van a dar a la ley cuando la saquen, en este ultimo caso, hay que esperar que se apruebe definitivamente, la promulgue la presidenta y sea publicada en el Boletin Oficial
 #974431  por enzo fernando costa

La "planificación" es una actividad administrativa -en este caso en el área de un Ministerio de Salud- que responde a las directivas de una ley. Diseñadas las pautas por la norma legal, la administración implementa la forma de llevarla a la práctica mediante la instrumentación de planes.
 #974433  por enzo fernando costa

(addenda) No obstante, en materia epidemiológica hay un amplio margen de autonomía administrativa para encauzar recursos en la lucha contra las entidades nosológicas, respondiendo a las situaciones creadas por esas enfermedades. Así que si bien los "planes de lucha" contra ciertas enfermedades suelen venir dispuestos legislativamente, ello no impide que puedan surgir por decisión técnica ministerial.