Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• legitimación pasiva

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #974654  por mmbeatriz

Buenas noches, tengo una gran duda con una demanda laboral que tengo que presentar y no estoy segura como hacerlo... :
el intercambio epistolar se hizo con una SA. y en la demanda quisiera saber si alguno tiene idea... como puedo ampliar la legitimación en el posible caso que la sociedad quiebre. mi preguta concreta seria para el supuesto caso, si puedo intimar en gral a quienes resulten como socios gerentes de la sociedad o hay que individualizar y que podría hacer con los telegramas ya que se ha intimado solamente a la sociedad???
Desde ya mil gracias!!!!
 #974664  por andresxeneizes

el tema de los telegramas no es problema a la hora de la responsabilidad solidaria

lo que si hay que tener en cuenta que generalmente esta procede ante irregularidades registrales
tambien hay que diferenciar que una cosa es demandar a directores o gerentes (segun sea SA o SRL) los cuales responden ante irregularidades registrales, que a socios que solo responden si la sociedad no cumple el objeto social

ojo no confundir la figura de la solidaridad laboral, con la extension de la quiebra, lo cual se pide unicamente en la quiebra y se da generalmente para el caso de confusion de patrimonios
 #974777  por mmbeatriz

muchas gracias.
osea que en mi caso que se trata de una SA, hago responsable subsidiariamente sus directores, socios generentes y administradores, estaria bien asi?
 #974783  por andresxeneizes

si es SA lo correcto es que la figura sea la de directores a quien extender su solidaridad, ya que socios gerentes es para las SRL.
para el caso que haya IRREGULARIDADES REGISTRALES, si podes demandar SOLIDARIAMENTE (NO SUBSIDIARIAMENTE) a los directores (pongo mayusculas para resaltar detalles, que quiza no fui claro antes)
si no hay irregularidades registrales, yo entiendo que no tenes la causa para extender la solidaridad a los directores
 #977102  por mmbeatriz

Perdón, todavía sigo con el mismo tema, alguien podria brindar sugerencia por favor
En el caso que proceda la responsabilidad solidaria como se individualizan a directores.
Lo tengo que reservar en la prueba mediante un oficio a la inspección general de justicia de provincia
o acompañar los boletines oficiales. Ya tengo la demanda pero no ofrezco prueba a ese respecto
 #977207  por andresxeneizes

Los tenes que identificar al iniciar la demanda, por lo menos en capital por la LO no podes individualizarlos luego como sucede en civil y comercial.
Para saber quienes son directores tenes dos opciones o te vas al boletin oficial y pedis todas las publicaciones de la sociedad, o vas a la IGJ y pedis un informe de quienes son las autoridades de la sociedad, es lo mismo una o la otra, es mas barata la del boletin oficial.
Luego si para el juicio, para el caso que te nieguen que son los directores o presidentes, ahi si ofreces prueba informativa a la igj o registro de comercio si es en el interior.