Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CARPETA MÉDICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #974882  por eldirre1950

Una empleada, con una antiguedad de más de 5 años, en Noviembre de 2012, tras un altercado con un cliente en un local del Shopping, al que quiso agredir por qué dijo que la insultó me pidió que la despida, que no quería trabajar más en el Shopping por qué la gente la agrede. Siendo una empleada que siempre cumplió le dije que no la iba a despedir, que se tomara unos días, una semana o 15 días, con goze de sueldo, para ver si se calmaba y podía seguir trabajando o seguía con la idea de dejar el trabajo.
El día siguiente del altercado era su día franco así que no trabajó. Al otro día el marido trae un certificado médico de una psiquiatra que le dá 30 días de reposo laboral porqué no está psiquicamente apta para trabajar. No me pareció mal, pensando que con 30 días la iba a recuperar como empleada. Pues no, todos los meses trae un certificado similar por 30 días. Consulté con psiquiatras amigos y coinciden que en éstos casos son muy difíciles de comprobar la veracidad.
Así es que desde noviembre de 2012 le estoy pagando el sueldo y por su antiguedad se lo tengo que pagar durante un año completo y después conservarle el puesto durante un año más sin pagarle sueldo. Resulta que ahora está embarazada con fecha de parto Diciembre de 2013, es decir cuando se cumpla el año de pagarle el sueldo.
Mis preguntas son:
Después de cumplir el año abonándole el sueldo, tengo que seguir pagándole por estar embarazada?
Le corresponden los 90 días por maternidad ?, y en ese caso, le tengo que pagar el sueldo 3 meses más, es decir completar 15 meses.
Si después se presenta a trabajar, la tengo que tomar y no la puedo despedir hasta 7 meses después del nacimiento del bebé so pena de pagarle la indemnización más un año de sueldo por presumir que la despido por haber quedado embarazada. No es de locos todo ésto?
Gracias a quien conteste
 #974949  por Ro2012

Consulte con un abogado. Este es un foro de interconsulta entre profesionales.