Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nulidad de partida e impugnacion de paternidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #975376  por drafeijoo

Hola! Si alguien me puede ayudar con el siguiente tema se los voy a agradecer.

Mi clienta tuvo su hija hace 16 años y procedió a inscribirla en el registro civil sin denunciar al padre de la niña (dado que cuando le dijo que estaba embarazada se borró). Durante su embarazo ella salió con otra persona, que llamaré Z.
Ahora bien. En el año 2004 debió solicitar una partida de nacimiento de la menor para sacar el documento de la niña y oh sorpresa en la partida ella no figura como la mamá y quien era su novio cuando estaba embarazada aparece inscripto como padre de la niña (y no es el padre)
Debo iniciar una acción de nulidad de la partida y subsidiariamente impugnación de paternidad?
Todo lo que me puedan aportar se los voy a agradecer.
 #975441  por ccolalongo

Me parece que hay un delito de falsedad ideológica de instrumento público más que otra cosa, ¿tu clienta no tiene el certificado de nacimiento original? ¿quién figura cómo madre?
 #975765  por diegoignacio

tiene que solicitar una rectificación ya que seguramente hay un error, ya que en el certificado de nacimiento surge el nombre de la madre salvo que existan hombres que dieran a luz. Respecto a la paternidad del ex novio es simple de probar con un ADN.
El registro de las personas cuenta con un procedimiento interno para rectificar partidas. espero haber ayudado
 #978247  por diegoignacio

Estimada depende donde se encuentre es la denominación, en prov. de buenos aires se llama asi, pero la argentina es mas grande que capital federal o ciudad autónoma de buenos aires, como quiera llamarlo