Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASIGANCIONES FAMILIARES HIJO DISCAPACITADP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #974739  por dani1919

Estimados colegas, tengo el siguiente caso y necesito la opinión de ustedes:

Una señora jubilaba desde hace 6 años, tiene una hija discapacitada que es mayor de edad, y ésta fue declarada incapaz y es la curadora, desde hace unos 15 años, pero jamás tramitó y/o le informaron que debía tramitar el certificado de discapacidad, debido a que con los certificados de los psiquiatras que atendían a su hija desde que nació pudo tramitar una pensión no contributiva y se la otorgaron.
El problema es que ella no percibe la asignación por discapacidad en su jubilación por la hija y resulta que habiéndonos presentado en ANSES, nos informan que no pueden pagarle retroactivos porque no tiene certificado de discapacidad para acreditar tal condición. Que en caso de tramitar dicho certificado solo se le habilitará el pago desde el momento que lo presente, pero jamás las asignaciones que la madre no pudo percibir desde que es jubilada, solo por no tener un certificado que debía presentarse cuando se ingresó el trámite de jubilación.
La hija de mi clienta reitero tiene una discapacidad que la tiene desde hace unos 35 años, y como sabemos la insania fue declarada previo junta pericial del juzgado que intervino en el tramite.
Habrá algún recurso o sugerencia a fin de que se perciban todas las asignaciones no cobradas y que correspondería, entiendo, percibir, debido a que a pesar de no tener el certificado que solicitan, todas las constancias médicas se encuentran acreditadas en el expediente judicial y existió el informe pericial???
Por favor solicito que me orienten que puede hacer. Un amparo podría ser?? O inconstitucional la norma que exige el certificado de discapacidad para otorgar el pago de las asignaciones, cuando existe una sentencia judicial que declarada el estado mental de la hija de mi clienta (El diagnostico es epilepsia, retraso mental y sicosis epileptica). Gracias por el tiempo en leer la consulta. Sldos.
 #974876  por marirene

Hay un art del contrato de trabajo que dice que todos los creditos tienen vigencia dos años para atras.
Antes anses abonaba los dos años con retroactividad pero hace un año y algo desde las asignaciones universales que se corto eso, solo pagan desde el momento en que inicia el tramite.
Igualmente presente en dos casos ante la carss y todavia no se expidio, esperemos ese resultado.
 #975457  por Real

las veces que tramité discapacidad de un hijo en jubilación o pensión me pagaron desde que se acredita dicha discapacidad ante la ANSES, asi me aclaró ANSES, que el derecho se adquiere desde q se pone en conocimiento de dicha repartición la discapacidad acreditando los datos. Ahora, no son incompatibles la asignación por discapacidad y la pensión no contributiva que percibe la discapacitada? Yo creo que sí.
 #975458  por Real

[quote="Real"]las veces que tramité discapacidad de un hijo en jubilación o pensión me pagaron desde que se acredita dicha discapacidad ante la ANSES, asi me aclaró ANSES, que el derecho se adquiere desde q se pone en conocimiento de dicha repartición la discapacidad acreditando los datos.