Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sindrome del tunel carpiano

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #975408  por andresraul

Buenas tardes colegas:
Les consulto si son tan amables de evacuarme la siguiente duda. Me vino a ver una persona con síndrome del túnel carpiano, primera manifestación invalidante en octubre de 2011 y breve tiempo después la operan. En primer lugar no aplica la 26.773. En segundo lugar, la A.R.T. le rechazo la enfermedad denunciada. Preguntas:
1) ¿Me conviene reclamar por L.R.T. 24.557 o por responsabilidad civil?
2) En ambos casos, ¿puedo ir solo contra la A.R.T., o es necesario involucrar al empleador?

Desde ya muchas gracias.-
 #975547  por IVANNAOC

Hola, a la primer pregunta:
La reparacion integral es mas abultada que si pedis solo las prestaciones de la LRT.
A la segunda pregunta:
Y, podes demandar solo a la ART sin tocar al empleador, accion por la LRT, la sistemica, y por las prestaciones de la lLRT.
O podes demandar tambien solo a la ART por reparacion integral, basada en el derecho comun (1074 CC), pero tenes que acreditar aqui los 3 presupuestos de responsabilidad civil de las ARTs. (antijuridicidad - omision de deberes por parte de la ART-; daño; y relacion causal adecuada entre omision y daño). Funda con el fallo Torillo de la SCJN.
La ART citara en garantia al empleador, seguro. Fundala en las normas civiles.
Y podes plantear en subsidio demanda por la accion especial, por las prestaciones del sistema de la LRT.
Se entiende?? o no?? *suerte*
 #1016451  por andresraul

Clarísima tu respuesta! Perdón la demora en responder pero tuve un problema personal por el cual estuve varios meses sin entrar a la web! Muchísimas gracias!