Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demandar solo a ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #975136  por shantigris

Buenas, estoy un poco trabada con unas demandas donde pretendo demandar solo a las aseguradoras por accidentes ocurridos antes de la reforma. La cuestión es que el planteo tiene que estar hecho para plantear la inconstitucionalidad de la ley de art y pedir reparación integral sin demandar al empleador (porque mis clientes quieren seguir trabajando allí). Alguien tiene un modelo??? Se los agradecería muchísimo. No se como hacer para pedir reparación integral excluyendo al empleador.
 #975151  por eltam88

Se pide basándote en el 1074 del Cod. Civil, lee fallo TORRILLO de la CSJN que te va a aclarar el tema.
 #975424  por olmedo357

Así es, igualmente lo más seguro es que la art cite al empleador así que tendrian que tener eso en cuenta a la hora de hacer el reclamo. Salvo que vayas solo por la ley de riesgos. Pero si pedís inconstitucionalidad y reparación integral, van a citar al empleador para que de existir una condena los condenen con el tope o bien solidariamente con el empleador.
 #975448  por eltam88

También para evitar que traigan al empleador podés pedir reparación integral con sustento en LRT planteando la inconstitucionalidad de la tarifa (19 y 28 CN)

Esta postura es menos conocida y receptada por los tribunales, la CSJN la receptó en Luca de Hoz. (Para entender lo que te digo te tenés que sentar, lee autores como CORNAGLIA, FORMARO, DICTÁMENES DE FACA.
 #975549  por shantigris

Gracias a todos por los consejos. Estaba bastante perdida con este tema y lo deje en stand by hace rato!
 #975590  por dagaboasol

Eltam es una luz en el medio del túnel oscuro! Gracias a mi tbn me servio esa data!
xq queria reparacion integral sin traer al empleador.
*abrazo*