Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• error en monto que percibía

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #975419  por dramereu

Hola colegas, cómo están? necesito de sus sabios y valederos consejos profesionales.

Me llegó un caso con un intercambio telegráfico hecho.

Resulta que al hacer demanda, noto una discrepancia entre lo reclamado y lo que indica el recibo de haberes.

Se reclamó trabajo en negro (estando concluida la relación de trabajo, va 25.323) por percibir un monto. Hasta ahí bárbaro, agarro esa cifra y hago la correspondiente liquidación.

Cuado voy a ver el último recibo, a fin de sacar la cuenta y ver qué monto e realidad le pagaban ne negro, me doy cuenta que la remuneración bruta er mayor que la indicada en el intercambio.

Ahora............ qué monto tomo?

A. la del recibo, sin reclamar la multa.
B. la mia indicando que es con descuentos y reclamando trabajo en negro (art 1 25.323).

Qué se les ocurre?

Muchas gracias.
 #975493  por andresxeneizes

que cagada te dejaron hecha, quiza una forma que se me ocurre es decir que el a tu cliente le pagaban neto una mayor cantidad que la que recibia de neto por los recibos, es decir la diferencia entre el neto de los recibos y el monto que dice en los telegramas se lo daban por atras
 #975503  por eltam88

Coincido con ANDRES. Seguro han querido decir eso, que además del sueldo de bolsillo se le abonaba otra parte que allí no figuraba. No va a ser fácil probarlo.
 #975552  por flux

A. la del recibo, sin reclamar la multa.
Yo en estos casos me quedo con esta opcion

Porque en la negociacion es mas facil defender y sacar en un acuerdo una remuneracion bruta que te haga mas grueso el reclamo por antiguedad y preaviso y que eso salga del recibo..., a defender que te paguen una multa
 #975554  por andresxeneizes

si la diferencia entre lo que cobraria por la indemnizacion con el bruto del recibo y lo que cobraria con la multa no es sustancial, coincido en que es mas practica la postura de flux
 #975707  por dramereu

Ok. Yo lo veo potable asi. Y tomo la del ulimo recibo no? Para hacer todo el calculo? El salario encima es del 2012 cuando fue despedido. Es relativamente bajo a lo que pagan ahora.... tengo una bronca pero son cosas que pasan.

Muchas gracias por su ayuda. Les cuento como me va.
 #975731  por flux

Igual en estos casos de error el lio no es tanto perder una multa por el error en el monto declarado..., el problema de estos casos si lo llegue a ver cuando reclaman un sueldo en negro superior al que dicen que cobran y por la negativa a reconocerlo se consideran despedidos..., pero despues aparece un recibo de sueldo de monto superior al del sueldo que se declaro como "en negro" y superior al percibido por recibo..., ahi si sonamos, porque la injuria misma del despido se baso en esa supuesta diferencia de sobre sueldo en mano y despues por recibo resulta que tal diferencia no existia. Ya ahi no se juega solamente el perder o no una multa, ahi se juega el despido mismo :cry:
 #975734  por dramereu

Que inteligente. Es verdad. En mi caso estaba despedifo cyabdo reclamó. Enviaron tcl a afip pero. igual LE no correspondia. Ja! Es 25.323 pero pierde el art 1 por ese error que les conente. Vamos a ver que pasa.
En mi caso inventaron dos o tres sanciones y despues inventaron que no entregaba las cobranzas (era viajante) y lo despidieron sin mas. Estaban impugnadas las sanciones y yo en dda realzo errores para que quede como un incausado.
Errores como" que ud durante todo el mes de marzo no visito clientes " o " no visito tomo pedidos por tel y envio mercaderia que no estaba pedida" .... y las fechas de las supuestas faltas e infracciones no estaban. En la dda tome ese error para destacar q sacan der de defensa. Que pueden ssancionar dos veces por una misma infraccion y que no tienen pruebas de las cobranzas porque en casi 10 años de trabajo jamas le daban recibo de dinero cuamndo entregaba recaudacion.