Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• modelo sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #267902  por loli

Hola a todos necesitaria si alguien tendra un modelo de sucesion en prov, pidiendo prorroga de jurisdiccion...muchas graciasssss
 #269497  por magui17

INICIA DEMANDA
MATERIA: SUCESION AB INTESTATO
CAUSANTE:
DOCTOS.ACOMPAÑADOS: Certificado de defunción (2); acta de nacimiento; certificado de nacimiento (2); planillas de juicios universales; jus; bono.-

Señor Juez:
, ( ), con domicilio en calle , , ( ), con domicilio en calle y ( ) con domicilio en calle de , todos por nuestro propio derecho, constituyendo domicilio legal en el Estudio del letrado que nos patrocina ( , a V. S. nos presentamos respetuosamente y decimos:

1. OBJETO: Que en nuestro carácter de herederos venimos a promover juicio sucesorio ab-intestato de , fallecida en la ciudad de el , en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que en adelante se expondrán.

2. HECHOS: La causante falleció, en el lugar y fecha indicados, siendo de estado civil viuda. Había contraído matrimonio con don en la localidad de , partido de en esta provincia, el . De esa unión nacieron los siguientes hijos: , el , ambos en . Acompañamos certificados de nacimiento y certificados de defunción que corroboran los extremos afirmados.

3. COMPETENCIA: Aunque en principio, correspondería iniciar las presentes actuaciones sucesorias en los tribunales del Departamento Judicial de , invocamos el derecho que nos otorga el artículo 1º del Código Procesal Civil y Comercial, para iniciarlo en este Departamento Judicial, por los siguientes fundamentos:
a) Somos los únicos y universales herederos del causante y nuestro acuerdo para que la sucesión se sustancie en el Departamento Judicial de es unánime y así lo manifestamos ante V.S.
b) Pacíficamente la jurisprudencia de los tribunales de la provincia, ha decidido en casos análogos, la legitimidad de la prórroga territorial que aquí invocamos. En tal sentido se ha sostenido: "La prórroga de jurisdicción de los juicios sucesorios, es procedente en la medida que exista conformidad expresa o tácita de todos los llamados a recoger la herencia (arts. 1 y 2 CPCC); toda vez que la misma ha sido determinada por la ley en vista del interés privado de los litigantes, ya que no esta en juego, en principio, el orden público. En mérito a tales premisas, y aún cuando las herederas instituídas no manifestaran expresamente en su escrito de inicio que querían apartar esta causa del conocimiento de los jueces del departamento , dicha voluntad - en el caso- surge tácitamente al haber sometido la cuestión a los jueces de este departamento judicial (art. 2 últ. párr., cód. cit.)..."(CC0002 QL 4314 RSI-18-1 I 26-2-2001CARATULA: C. M. de los D. M. s/ Sucesion Ab- Testamentaria).
"La prórroga de jurisdicción respecto de los juicios sucesorios, es procedente en la medida que exista conformidad de todos los herederos (SCBA, Ac. 41109 I 23-8-1988 y Ac. 55544 I 22-3-1994

4. ACERVO HEREDITARIO: Esta constituído por distintos bienes los que se detallarán y deslindarán en la etapa procesal oportuna.

5. DERECHO: Fundamos el derecho que nos asiste en las disposiciones del Libro IV, Seccion I de las Sucesiones, art.3279 y sgtes. del Código Civil.

6. PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.S. solicitamos:
6.1. Nos tenga por presentados, por partes y por constituído el domicilio procesal;
6.2. Se declare abierto el juicio sucesorio de ordenándose la publicación de edictos de ley en el diario Boletín Judicial y diario , toda vez que el monto del acervo hereditario supera el importe del art. 734 inc. 2 del CPCC;
6.3. Se acompañan fotocopias de la Libreta de Familia que agregamos y, previa certificación, solicitamos se nos reintegre la misma, haciéndose entrega a
6.4. Se libren oficios al Registro de Juicios Universales y al Registro de Testamentos del Colegio de Escribanos de la Provincia (art.724 CPCC);
6.6. Oportunamente se dicte declaratoria de herederos.-

Proveer de conformidad que,
Será Justicia
 #893386  por Daniel2012

Estimados colegas! Alguien que me pueda ayudar con un modelo para iniciar una sucesión en CABA? El esposo falleció hace unos años atras, y su conyuge separados de hecho hace mas de 30 años, falleció en 2011. Desde ya muchas gracias por su colaboración.
 #976241  por mariacomesi

hola una consultita, es mi primera sucesion y me surge una duda, le solicite a mis clientes, que en este caso se trata de cuatro hermanos que me otorgaran poder gral para juicio para iniciarles la sucesion de su madre, la duda consiste en si con el poder gral en donde dentro de las facultades que me confieren se enumeran entre otras la de intervenir en procesos sucesorios aceptar herencia etc etc...Es posible que con ese poder pueda iniciar el sucesorio y presentar desde el primer escrito (solicitando la apertura) solo bajo mi firma? quiero estar segura de que el poder sea al correcto por que alguno de los herederos viven en otra provincia y no pueden viajar