Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM Y SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #975162  por LAUTY

Buenas tardes, es la primera vez que participo del foro, estoy iniciándome en la actividad y me ha venido a ver una señora para jubilarse; la señora tiene 60 años pero tiene muy pocos aportes, por lo cual debo calcular el sicam y 6,5 años por servicio domestico, mi duda es si se pueden hacer ahora los pagos por el sdm sin problema? esta señora no tiene nada para comprobar que trabajo, pero hablo con el empleador para el cual trabajo y este le dijo que no tiene problema en darle su cuit y hay vecinos del empleador que podrían salir de testigos. ¿Es viable esta jubilación?
 #975169  por Emma2011

... esta señora no tiene nada para comprobar que trabajo, ...
...pero hablo con el empleador para el cual trabajo y este le dijo que no tiene problema en darle su cuit y hay vecinos del empleador que podrían salir de testigos. ¿Es viable esta jubilación?
Hola, bienvenida al foro, tu planteo es contradictorio...
...esta sra trabajo o no trabajo en servicio doméstico?
 #975368  por LAUTY

La señora realmente trabajo, pero obviamente no la tenían en blanco, por lo cual no tiene recibo de sueldo, libreta sanitaria o algo que compruebe la relación laboral. Lo que si hay son testigos vecinos del empleador que pueden dar fe que trabaja ahí.-
 #975711  por dramereu

Uh lee mucho el foro y el laboral. El dto de sdm fue modificado un 90% por una ley que salio en abril de este año. Ahora se inscribe en afip como reg. De empleadores salvo que sea antes de mayo de 2013. Esta complicado. Bah como hace tiempo ya.

Suerte
 #976354  por arielruiz86

LAUTY escribió:Buenas tardes, es la primera vez que participo del foro, estoy iniciándome en la actividad y me ha venido a ver una señora para jubilarse; la señora tiene 60 años pero tiene muy pocos aportes, por lo cual debo calcular el sicam y 6,5 años por servicio domestico, mi duda es si se pueden hacer ahora los pagos por el sdm sin problema? esta señora no tiene nada para comprobar que trabajo, pero hablo con el empleador para el cual trabajo y este le dijo que no tiene problema en darle su cuit y hay vecinos del empleador que podrían salir de testigos. ¿Es viable esta jubilación?
Si, es viable porque es real, mas alla de todos los reparos o trabas que vas a encontrar, pero yo lo hago igual porque tarde o temprano tiene que salir, aunque sea por la via judicial, porque no es mas que velar por el derecho a su jubilacion, distinto es el caso cuando la relacion no existió nunca, te recuerdo que se debe pagar extemporaneamente con los form correspondientes desde 03/13 o 04/13 para atras para que no sea exigible la nueva y última reglamentación del SDM.
 #976445  por dramereu

te verifican igual y si te sale mal chau... el unico verdadero que hice me falló, fijate si no es injusto
 #976457  por LAUTY

Muchas gracias a todos por la ayuda, analizare bien el caso y veré que hago, no me gustaría hacerle pagar lo que le falta y que luego no prospere. Mil gracias nuevamente.-
 #976535  por arielruiz86

Explicale los riesgos, mas alla de todas tus diligencias y prevenciones, y si no lo quiere asumir, que pague un monotributo por unos 3 o 4 años y recien ahí se jubilaria, sino surge nada raro antes .....