Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accion de repeticion prospero pero con intereses a tasa pasi

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #976960  por nicolas099

Colegas
Tengo un problemita para compartir. Gane un juicio de simulación, era una es cónyuge que para las deudas bancarias de su ex esposo (en la división de sociedad conyugal el ex esposo había asumido la obligación de abonarle a ese Banco).
El asunto es que la sentencia me salió a tasa pasiva.- Yo, dado que se pago una deuda con intereses a tasa activa (juicio ejecutivo) pedí la repetición con los mismos intereses, siguiendo el criterio de que se trasmite el crédito con sus accesorio (sigue la suerte de lo principal).-
Alguien tiene algo de jurisprudencia para fundar el recurso y lograr que me lo liquiden a tasa activa? Desde ya muchas gracias. Saludos
 #977092  por ebarreyro

Supongo que es Provincia de Buenos Aires. Para discutir hay, obviamente, pero no es muy errada la sentencia. Si se persigue repetición, se pretende el reintegro de una suma de dinero, es un reclamo dinerario simple, como un daños. Siempre que la sentencia reconozca cada peso o dolar que se abonó al banco, y no el capital puro de dicha deuda. Ahora, si se enfoca desde la subrogación convencional o legal, es otro tema. Hay que ver el escrito de inicio y la sentencia, para ver si en la apelación se puede cambiar ligeramente el enfoque.
 #977222  por nicolas099

Al Banco se le pago toda la deuda (capital mas interes, en ese caso de tasa pasiva).- Esto es en provincia de Bs As.-
Si, la sentencia utiliza los criterio de los daños y perjuicios, pero yo entiendo que hay una subrrogacion del credito, y que se transmite con sus accesorios, los intereses a tasa activa-.-
 #977237  por andresxeneizes

nicolas099 escribió:La sentencia toma como base lo abonado al banco.- Lo abonado al banco (capital mas intereses) es el capital de la accion de repetcion.-
claro asi, descripto no parece tan ilogico, desde el criterio que se maneja en la justicia, aun cuando desde lo personal me parece que es un chiste que apliquen tasa pasiva.

para saber si te podemos ayudar a fundar falta saber de que jurisdiccion era y cuando se inicio el juicio