Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #976212  por micaelap

cdo un administrador provisorio de sucesion realiza contratacion sobre inmueble con un tercero sin consentimiento de los coherederos y posteriormente uno de los ellos se opone Cual es la posicion del tercero frente a esta situación?
 #976347  por mariacomesi

hola, soy nueva en el foro y tambien en la profesion, estoy con muchas dudas sobre la apertutra de una sucesion que debo llevar a cabo, el tema es el siguiente: dentro de los herederos del causante estan sus hijos legitimos que son 4 pero uno fallecio luego de la muerte del causante dejando una concubina, un hijo menor y uno incapaz, las partes, en este caso los hijos del causante y la nuera, concubina del hijo fallecido, estan de acuerdo en la distribucion de los bienes dejados en la masa hereditaria, el tema es que tenia pensado realizar cesion de acciones y derechos hereditarios para distribuir los mismos ante escribana pero al existir menor e incapaz entre los herederos debo judicializar la sucesion, la pregunta es la siguiente: podria realizar un acuerdo privado entre todos donde firma la madre por el menor y el incapaz, y luego pedir la D.H e insertar luego de la misma el acuerdo privado para que lo ratifique el juez y el ministerio sin necesidad de tener que hacer inventario y tasaciones de los mismo dado que entre las partes ya hay acuerdo? si alguien hizo algo por el estilo si me puede dar una mano, desde ya muy agradecida por la ayuda
 #976767  por santiheladero

Yo iniciaria la sucesion del heredero fallecido, por la concubina en representacion de sus hijos. Esta no es nuera viuda, no tiene derechos sucesorios.
 #977002  por mariacomesi

si, seria la forma correcta pero no la mas abreviada pues tendrian que ser declarados herederos los hijos del hermano fallecido y luego abrir la sucesion en la que son herederos los hermanos que quedan vivos y en representacion del hermano fallecido los hijos de este, que ya estarian en condiciones de serlo pues ya fueron previamente declarados herederos de su padre. Pero el tema es que yo pretendia hacer todo esto por medio de escribano y con cesiones reciprocas de derecho, si el hermano fallecido estuviera con vida no habria problema e igualmente tampoco creeiria que exista problema si los hijos del hermano muerto fueran mayores, pues en ese caso se podria instrumentar por documento privado, pero mi gran problema es que se trata de un menor y un incapaz, lo cual me obliga a judicializar la sucesion, pero lo que no sé es si aun siendo nulo el arreglo privado con los hermanos vivos y la nuera o mejor dicho la concubina en representacion de los hijos, a este acuerdo lo puedo ingresar en el sucesorio para que lo ratifiquen alli e intervenga el ministerio de menores para darle el visto bueno. Sera que eso es posible o se exigira una valuacion judicial de los bienes? estoy segura que tratandose de mayores no habria drama en presentar un acuerdo de voluntades privado en el sucesorio, pero al haber menor e incapaz no se como es el criterio de los juzgados, mi miedo es que me exijan declarar todos los bienes es decir inventario y avaluo de los mismos, es decir la tasacion de los mismos para verificar que la particion sea equitativa, y que no baste con la voluntad de la concubina en representacion de los hijos. bue.. es mi gran duda!
 #1008103  por necessitate

Estimados.

Primera sucesión

Si un administrador de la sucesión es exigido por el Juez a que en el plazo x deba rendir cuentas. Cumple la rendición de cuentas, pero en forma tardía, generando gastos innecesarios a la sucesión. Es necesario presentar un escrito haciendo hincapié en los gastos ocasionados por su administración antes del plazo de vto del descargo o cuando se regule los honorarios del administrador apelar justificando esto.
Mi duda surge porque me preocupa que el juez no me haga lugar y termine pagando costas. Quisiera saber si alguno le toco parecido y que hizo al respecto.
Saludos.