Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajador maritimo

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #976973  por guillerminalaura

Hola! haber si alguien me ayuda... me hicieron esta consulta y yo no hago derecho laboral, y la tengo que contestar porque es de mi tio..
El tema es el siguiente, un trabajador maritimo que cumple funciones en un remolcador: a el le hacen contratos de trabajo aproximadamente por 35 dias, generalmente lo desembarcan y a los dos meses la misma empresa lo vuelve a llamar y cumple 35 dias mas. Asi sucesivamente. Siempre lo embarcan en blanco con todos los aportes y cuando lo desembarcan le hacen la liquidacion correspondiente. ¿Ustedes entienden que puede quedar "efectivo" al cumplir mas de 90 dias de trabajo en un año a pesar de que los 90 dias no sean corridos??... Les voy a agradecer sus respuestas, y aclaro que me dedico ala parte civil asi que si los puedo ayudar en algo estoy a vuestra disposicion...
 #977049  por andresxeneizes

yo entiendo que el 92 bis no hace diferencia en relacion a tiempo efectivamente trabajado y no trabajado, si lo contratan 35 dias y pasan dos meses y lo vuelven a contratar el tiempo que lleva de antiguedad son mas de 3 meses, salvo que hagan contratos de tiempo determinado, pero aun en ese caso habria que ver son verdaderos contratos de tiempo determinado o si estan hechos en fraude a la ley
 #977068  por flores82

Hola, OJO! en este caso no se aplica el art. 92 bis.
Lo que sucede en la marina mercante y fluvial es que se hacen contratos por de ajuste por viaje o por marea. Para que se considere que el tripulante posee carácter de efectivo debe haber prestado servicios a las órdenes de un mismo armador (empleador) por un período no menor de 150 días dentro del año calendario, cuando se trata de navegación de ultramar, o de 120 días cuando es navegación fluvial (ríos)
Se tiene en cuenta el art. 993, 994 y cctes del Código de Comercio. También se les aplica el CCT370/1971, que también tiene un régimen indemnizatorio específico.
Espero que te sirva y cualquier cosa a disposición!