Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension derivada / curatela

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #977031  por Pablociti

Buenas noches, al foro quisiera por favor hacer una pregunta.

Fallece la madre de mi papa (mi abuela). Mi abuelo es insano con sentencia firme en los términos del articulo 141.
Mi papa es el curador definitivo.
Al momento de iniciar la pension derivada de beneficio mi padre lleva toda la documentación (defunción, partida matrimonio actualizada, dni de mi abuela).
Y por supuesto la sentencia de insania, la curatela, la aceptación del cargo y testimonio del juzgado autorizando a mi padre a tramitar y percibir el beneficio de mi abuelo.

Anses le rechaza el tramite porque dice que tiene que llevar formulario 6.284 (declaración sobre percepción de otro beneficio en otra caja), declaración articulo 1 ley 17562 y solicitud de prestaciones previsionales firmados por mi abuelo ( poniendo el pulgar y certificado por el director del geriátrico donde se encuentra)

La pregunta es: todos estos formularios, no tienen que ser firmados por el curador??? Como un insano(art 141 código civil) que no tiene discernmiento va a firmar una declaración jurada o una spp??? y que en la spp mi padre se ponga como apoderado para tramitar... Como mi abuelo insano va a dar un poder para tramitar?

Por favor, aguardo sus comentarios, muchas gracias
 #977536  por rachelcba

Hola buenas tardes, yo tuve un caso acá en Córdoba y el curador firmó todos los formularios sin ningún problema, y es lógico que sea así, a lo sumo te podrían llegar a pedir un certificado de supervivencia, pero no más de eso. Hay que bancarse cada cosa con estos de ANSeS, por Dios !!!! Saludos !!!