Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ofrecimiento Prueba en TOC

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #973395  por yoclaudio

Estimados Colegas:
Es mi primer causa penal en la que estoy como querellante. El delito es falso testimonio. A la testigo la procesaron, apeló el procesamiento pero la cámara confirmó. cerraron la instrucción y lo elevaron al TOC. El TOC es el Nro. 8 en Capital.
Ahora bien, hoy me llega la cédula del TOC a los efectos del 354 CPP) para comparecer a juicio, examinar las actuaciones, interponer recusación y ofrecer la prueba.
La prueba que tengo es la que ofrecí con la querella (copia certificada del testimonio falso, los recibos de sueldo en los períodos que ella dijo que había estado en negro, Clave de Alta temprana y Baja de AFIP de los periodos que dijo que había estado en negro, telegrama notificándole el despido y recibo de liquidación final suscripto por la imputada). No tengo mas prueba para ofrecer salvo pericial caligráfica por si desconoce los recibos (desconozco si puede hacerlo en esta instancia).
Las preguntas son:
1) Tengo que repetir el ofrecimiento de la misma prueba?
2) A que efectos me citan "a comparecer a juicio"?
3) cuando sortean la fecha del juicio propiamente dicho?
4) Algun consejo de los mas experimentados para alguien que atraviesa su primer juicio oral con mas miedo que el propio imputado???
Cualquier opinión o consejo es mas que bienvenido y se agradece de antemano.
Claudio
 #974720  por feragus

yoclaudio escribió:Estimados Colegas:
Es mi primer causa penal en la que estoy como querellante. El delito es falso testimonio. A la testigo la procesaron, apeló el procesamiento pero la cámara confirmó. cerraron la instrucción y lo elevaron al TOC. El TOC es el Nro. 8 en Capital.
Ahora bien, hoy me llega la cédula del TOC a los efectos del 354 CPP) para comparecer a juicio, examinar las actuaciones, interponer recusación y ofrecer la prueba.
La prueba que tengo es la que ofrecí con la querella (copia certificada del testimonio falso, los recibos de sueldo en los períodos que ella dijo que había estado en negro, Clave de Alta temprana y Baja de AFIP de los periodos que dijo que había estado en negro, telegrama notificándole el despido y recibo de liquidación final suscripto por la imputada). No tengo mas prueba para ofrecer salvo pericial caligráfica por si desconoce los recibos (desconozco si puede hacerlo en esta instancia).
Las preguntas son:
4) Algun consejo de los mas experimentados para alguien que atraviesa su primer juicio oral con mas miedo que el propio imputado???
Claudio
1) Sí, ofrecé esa prueba como documental y pedís que se incorpore por lectura al debate a realizarse.
2) La citación a comparecer a juicio significa que te citan a la etapa de juicio, nada más. La verdad es que siempre fue una frase que generó confusiones a los que no hacen penal y a los propios imputados, ya que piensan que los citan para ir a la audiencia de debate.
3) No se sortea la fecha del juicio. El tribunal la fija según su agenda. Es usual que se le dé prioridad a las causas con detenidos. Pero cuando hay querella, si molestás un poco tal vez te la fijen pronto. Podés ir al TOC y preguntar para cuando están fijando fecha. Y si ves que se demoran, te diría, si pasa este año sin que la fijen, presentá un escrito solicitando se señale audiencia de debate a la brevedad.
4) Algo que podés hacer es preguntar en mesa de entradas si tienen algún juicio por falso testimonio, entonces vas y lo presenciás, así ves como se manejan. Si no hay juicio por ese delito (muchos terminan en probation), concurrí a otro, en lo posible que haya querella.
Suerte.-
 #975106  por GonzaloPeydro

yoclaudio escribió:Estimados Colegas:
Las preguntas son:
Claudio
Estimado colega, como le comentaba el colega previamente, reitere las pruebas que ofreció al presentar la querella, salvo que por alguna razón considere necesario hacer alguna pericia, pero si no es indispensable, y teniendo en cuenta que esta clase de causas terminan siempre en probation, yo no lo pediría porque es un dispendio jurisdiccional inútil. La razón por la que lo "citan a juicio" durante 10 días (art. 354 CPPN) es para que justamente ofrezca las pruebas, interponga las recusaciones que considere necesarias, nulidades que quiera plantear, etc... Esto no significa que si el día de mañana advierte una nulidad -por ejemplo en el juicio- no la pueda plantear en ese momento. La idea es plantear las nulidades en el momento en el que ud. las advierte. La ventaja del decreto citando a juicio en los términos del art. 354 es que es un acto que interrumpe la prescripción, y eso es importante si es que estaba cerca de prescribir la causa. Otra sugerencia que le puedo hacer es que se fije en el buscador de jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación Penal (o Cámara Federal de Casación Penal) fallos que traten el tema de falso testimonio. Exitos!
 #975238  por yoclaudio

Muchísimas Gracias Ferragus y Gonzalo Peydro. Son muy generosos en brindar su tiempo,experiencia y conocimiento y realmente valoro mucho su aporte!!!!
Gracias por los deseos, espero salir airoso en mi primera causa o por lo menos no me vapuleen en el debate. Ya les contaré como termina.
Claudio
 #975256  por GonzaloPeydro

yoclaudio escribió:Muchísimas Gracias Ferragus y Gonzalo Peydro. Son muy generosos en brindar su tiempo,experiencia y conocimiento y realmente valoro mucho su aporte!!!!
Gracias por los deseos, espero salir airoso en mi primera causa o por lo menos no me vapuleen en el debate. Ya les contaré como termina.
Claudio
Por favor estimado colega!!! no se achique para nada! total ud. las pruebas las tiene a su favor! y si le asiste razón va a salir bien, sea penalista, laboralista, civilista o lo que fuere! cualquier consulta o duda quedo a su disposición! Exitos nuevamente!
 #976049  por marcosc2588

andresxeneizes escribió:
marcosc2588 escribió:TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)?
siguen las burradas y van y van
Te quedaste con la sangre en el ojo, todos sabemos los que es TOC
 #976115  por andresxeneizes

marcosc2588 escribió:
andresxeneizes escribió:
marcosc2588 escribió:TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)?
siguen las burradas y van y van
Te quedaste con la sangre en el ojo, todos sabemos los que es TOC
si todos sabemos que es toc, salvo vos
 #977730  por dagaboasol

...la tele lo puede todo... :shock:
...Ese le gusta más las cámaras que el dulce de leche 8)
...lo que se ahorra en pag.web, folletos, revistas. etc jaj

El que anda mal, acaba mal :mrgreen: